logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Todos los fondos de pensiones registran ganancias en julio y el D lidera rentabilidad por baja tasa de interés.

El Fondo D registra un rentabilidad de 2,67%, mientras que en lo que va del año acumula una ganancia de 12,13%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de julio de 2019.

Todos los fondos de pensiones registran rentabilidades positivas en julio favorecidas por el positivo comportamiento de las inversiones en acciones y la deuda local, ante las bajas en las tasas de interés.

Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran ganancias de 1,82% y 1,79% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 2,32%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 2,67% para el Tipo D y de 2,17% para el Tipo E, de acuerdo a un informe de Ciedess con valores cuota al 24 de julio.

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explicó mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En el periodo el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 1,81%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 2,52% y 2,64% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) anotan pérdidas de 0,47% y 0,27% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 0,05%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 1,72% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registra una caída nominal de 2%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados positivos de las inversiones en títulos de deuda local, marcados por las bajas en las tasas de interés de junio, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados positivos de las inversiones en títulos de deuda local, marcados por las bajas en las tasas de interés de junio, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Rentabilidad acumulada

En lo que va de 2019, enero a julio, también se registran rentabilidades positivas en todos los fondos.

Los más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 9,34% y 9,43% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 11,24%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12,13% para el Tipo D y de 9,59% para el Tipo E.

Asimismo, en los últimos 12 meses se anotan resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 2,35% y 4,21% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 8,82%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 11,93% para el Tipo D y de 10,67% para el Tipo E.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales