Ciedess en El Mercurio: Reforma Previsional -Cotización de 14% solo compensaría menor rentabilidad proyectada por la Super de Pensiones
El cambio en la estimación de los retornos que obtendrían los fondos de pensiones en el futuro acotaría el impacto que tendría el aumento de la cotización de cuatro puntos porcentuales propuesto por el Ejecutivo.
Fuente: El MercurioPublicado el 12 de mayo de 2019.Un punto álgido está la discusión en torno al proyecto de reformas al sistema de pensiones presentado en noviembre del año pasado por el Gobierno. Al aplazamiento de la votación de la idea de legislar en la comisión de Trabajo para mañana lunes, se suma la revelación -hecha por T13- de un oficio de la Superintendencia de Pensiones que ajustó a la baja la proyección de rentabilidad de los fondos de pensiones utilizada por las AFP para realizar las simulaciones de futuras pensiones a sus afiliados.
El oficio publicado por la entidad fiscalizadora en febrero de 2019 proyectó una caída en las ganancias de las inversiones de todos los multifondos de pensiones -desde el Fondo A (más riesgoso) al Fondo E (más conservador)- desde el 5,16%, con los parámetros vigentes desde 2016, hasta 4,11%. Del mismo modo, la tasa de interés implícita de las rentas vitalicias la redujo de 3,45% a 3,23%.
"Este último ajuste tuvo como objetivo alinear los parámetros proyectados por esta superintendencia a las tendencias efectivas de mediano plazo que va mostrando el desempeño (rentabilidad real) de los activos financieros internacionales. En este contexto, dado que los activos financieros a nivel mundial han perdido valor, las rentabilidades obtenidas también han sido decrecientes", explicó la entidad dirigida por Osvaldo Macías en una minuta (ver nota relacionada).
Con estos datos sobre la mesa, Cie- dess -corporación dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), gremio que a través del Holding ILC es dueña de AFP Habitat- analizó las consecuencias de esta menor proyección en la jubilación de los cotizantes del sistema.
Utilizando una serie de supuestos (revisar infografía), la entidad estimó que, en el caso de un hombre de 25 años que está ingresando al mercado laboral, su pensión podría caer 27,1%. Esto, considerando que con los parámetros de rentabilidad de 2016, un cotizante hombre habría acumulado lo suficiente para obtener una pensión autofinanciada -es decir sin aportes del Estado- de 6,82 UF. En cambio, con las nuevas estimaciones de rentabilidad obtendría una jubilación equivalente a 4,97 UF. En tanto, una cotizante mujer pasaría de autofinanciar una pensión de 3,29 UF a solo una de 2,51 UF. En este caso, el descenso sería de 23,7%.
Tres alternativas para "remediar" la caída en la rentabilidad
¿Qué tendría que hacer un cotizante del sistema para "compensar" la caída proyectada en su pensión? Desde la entidad visualizan tres alternativas que permitirían mantener la pensión según los parámetros de 2016. La primera tiene relación con el aumento de la cotización. En el caso de los cotizantes hombres, proyectan un aumento de su aporte mensual del 10% actual, hasta un 13,7%. Mientras que las mujeres a 13,1%.
El proyecto de pensiones que está actualmente en el Congreso considera un incremento de 4 puntos en la tasa de cotización con costo al empleador, llegando al 14%. De esta forma es posible inferir que en el caso de que las estimaciones de la Superintendencia de Pensiones se cumplan en el futuro, la propuesta del gobierno solo sea suficiente para "recuperar" la menor rentabilidad proyectada.
Sin embargo, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, aclara que este es un ejercicio teórico y podría darse el caso que más adelante se ajusten al alza las rentabilidades proyectadas, generando un efecto en el sentido contrario. "Las rentabilidades son rentabilidades pasadas se repitan en el futuro", explica.
Otra de las alternativas que subsanaría la caída de la pensión proyectada es aumentar la densidad de cotización de hombres y mujeres. De acuerdo a los datos de Ciedess, un afiliado representativo del sistema tiene una densidad de cotización de 60% (7,2 meses trabajados por año) en el caso de los hombres, y de 45% (5,4 meses cotizados por año) en las mujeres. Para igualar su pensión a los parámetros 2016, debiesen aumentar la densidad de coriables, por lo que no se garantiza que tización a 83% (10 meses por año) y 59% (7,1 meses), respectivamente.
El proyecto de ley del gobierno busca hacerse cargo de esta problemática y propone un seguro para lagunas pre- visionales que sería financiado con los fondos del seguro de cesantía. Asimismo, pretende fortalecer los incentivos para el ahorro previsional voluntario y mejorar los procedimientos de cobranzas por el no pago de las cotizaciones previsionales.
Por último, desde Ciedess dicen que otra forma de compensar los eventuales menores retornos por las inversiones de los fondos de pensiones es que los afiliados opten por retrasar su edad de jubilación. De acuerdo al documento, en el caso de los hombres, esto implicaría postergar en casi cinco años la edad de retiro, que actualmente está en 65 años. Mientras, que las mujeres debieran optar por retardar su jubilación en cuatro años.
Aumentar la edad de pensión no es un tema considerado en el proyecto del gobierno, pese a las diversas voces técnicas que insisten en la necesidad de su implementación. No obstante, en el articulado se proponen incentivos para su postergación.
Aumento en tasa de cotización a 14% tendrá menor impacto en los fondos de pensiones de cotizantes mujeres que en hombres de su misma edad
La reforma de pensiones presentada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera prometió un incremento de 40% en las pensiones de los nuevos afiliados al sistema, al incrementar de forma gradual la tasa de cotización de 10% a 14%. Dicho incremento sería menor, dependiendo de la edad del cotizante.
Por esta razón, "El Mercurio" solicitó a Ciedess analizar el real impacto de la cotización adicional de cuatro puntos que considera el proyecto, en los diferentes tramos de edad de los afiliados.
La conclusión es que mientras el resultado del aumento sería de 40% entre los hombres que están iniciando su vida laboral, este incremento iría disminuyendo en forma constante. Para un trabajador de 30 años, el impacto sería de 31,4%; y de solo 2,2% a los 60 años.
En el caso de una mujer, el aumento también se iniciaría en 40%, pero bajaría por tramos hasta el 7% para una afiliada con 50 años al implementarse la ley.
"El menor impacto en las mujeres frente a igual edad de inicio del ahorro adicional se debe a la edad de retiro más temprana. Por ejemplo, para el caso de ahorro adicional desde los 50 años, los hombres tendrían 15 años con ese ahorro extra, mientras que las mujeres solo 10 años", explica Rodrigo Gutiérrez de Ciedess.
Menor rentabilidad con reforma
Para calcular, además, el nivel de pensiones que obtendrían los hombres y mujeres al momento de su jubilación con la reforma en marcha, la entidad tomó analizó con distintos niveles de ingreso de los afiliados y cruzó los datos de rentabilidad proyectadas por la Super de Pensiones en 2016 y 2019 (supuestos en la infografía).
Por ejemplo, es posible observar que sin la reforma de pensiones y con los parámetros de rentabilidad del año 2016, un hombre de 25 años de edad que está comenzando su vida laboral con el sueldo mínimo (10,83 UF), lograría autofinanciar una pensión de vejez de 6,82 UF ($188.993 con el valor de la UF al día de hoy $27.711,62). En tanto, de aprobarse el aumento en la tasa de cotización propuesta por el Gobierno, dicha pensión ascendería a 9,54 UF ($264.369). Es decir, un alza en tomo al 40% proyectado por el Ejecutivo.
Al realizar el mismo ejercicio con las previsiones de rentabilidad modificadas este año, un hombre de 25 años acumularía saldo suficiente para recibir una jubilación de 4,97 UF ($137.727), monto que se incrementaría a 6,95 UF ($192.596) posreforma. Es decir, la misma alza de 40%, pero con una pensión $71 mil menor que con los parámetros de rentabilidad de 2016.
Este panorama se replica en hombres y mujeres con mayores niveles de ingreso.
Fuente: El Mercurio
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