logo Ciedess

Ciedess en La Tercera- Pulso: Cantidad de traspasos de fondos de pensiones cayó a su menor nivel en 3 años en marzo

El fondo con mayor cantidad de traspasos netos fue el Tipo C, mientras que el Tipo B registró el caso inverso, con una salida neta de 7.611 movimientos.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 10 de mayo de 2019.

El total de traspasos de fondos de pensiones en marzo fue de 77.782 (1,4% del total de cotizantes y 0,7% del total de afiliados a dicho mes), siendo la cifra más baja desde abril de 2016, de acuerdo a un informe dado a conocer este viernes por Ciedess.

Del total de traspasos, el 45% corresponde a cambios en la misma AFP (34.778 traspasos), mientras que el restante 55% fueron movimientos hacia otra entidad (43.004 traspasos).

El afiliado que se traspasa se caracteriza por poseer una edad promedio de 38 años, una remuneración imponible promedio de $921.117 y un saldo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual de $19.159.595.

De este modo, se registra una disminución en el total de traspasos de -11,0% respecto al mes anterior y una caída de-75,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Existen diferencias según el tipo de traspaso, ya que quienes se cambian a otra AFP son en promedio más jóvenes (35 años versus los 42) que aquellos que se traspasan en la misma AFP (sólo traspaso de fondos); una renta imponible menor (remuneración promedio de $723.408 versus los $1.165.590 de los traspasados en la misma Administradora); y un saldo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual menor (saldo promedio de $11.855.687 versus los $28.191.087 de los traspasados en la misma Administradora).

El fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) en marzo de 2019 fue el fondo Tipo C, con 4.168 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo B registró el caso inverso, con una salida neta 7.611 movimientos. Por su parte, los resultados de los fondos Tipo A, D y E fueron de una salida de 438, e incorporaciones por 1.573 y 2.308 traspasos netos respectivamente.

Al analizar por Administradora, en marzo la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Modelo, con 4.910 afiliados, mientras que la Administradora con peor saldo fue Planvital, con una salida de 7.067. El hecho anterior se explica principalmente por el término del período de la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados en agosto -por lo que los afiliados pueden traspasarse libremente-, la menor comisión de Modelo, y el aumento en la comisión cobrada por Planvital.

Primer trimestre

El panorama durante el año 2019 (enero a marzo) muestra que el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos es el fondo Tipo C, con 51.906 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo A registra el caso inverso, con una salida neta de 42.208 movimientos respectivamente. Por su parte, el resultado de los fondos Tipo B, D y E es de -31.449, 3.349 y 18.402 traspasos netos respectivamente.

Los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, generándose cambios significativos en el valor de las comisiones. Asimismo, en la medida que las personas reciban mayor información sobre el sistema de pensiones, serán capaces de internalizar y procesar decisiones en materia de traspasos. La AFP que registra el mejor saldo neto durante 2019 (enero a marzo) es Modelo, con 19.032 traspasos, mientras que Planvital muestra el caso inverso, con 25.502 salidas netas, señala el informe de Ciedess.

Pese a que la mayor cantidad de traspasos se registra en la misma AFP, en los últimos períodos se observa una mayor sensibilidad de los afiliados con el precio. En efecto, AFP Modelo y AFP Planvital fueron las ganadoras de las últimas licitaciones de cartera de nuevos afiliados (sin embargo la licitación de 2018 cerró sin ofertas, por lo que a partir de agosto de este año las personas que ingresen al sistema de pensiones serán asignadas a la AFP con la menor comisión, pudiéndose traspasarse libremente a otra AFP), presentando las menores comisiones, mientras que AFP Provida era la que poseía el costo más alto hasta abril de 2017, aplicando una reducción desde mayo (por lo que AFP Cuprum pasó a ser la más costosa desde dicho mes). Al respecto, se registraron cambios importantes en 2018, ya que en febrero Planvital anunció que subiría su comisión a partir de agosto, mientras que Cuprum anunció que bajaría su comisión desde julio, por lo que este escenario dejó nuevamente a Provida como la más cara y a Modelo como la más barata desde agosto de 2018.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales