logo Ciedess

"Un proyecto valorable y necesario"

En Diario Financiero

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 13 de noviembre de 2018.

El Proyecto de Reforma a las Pensiones es valorable y necesario. Su contenido está en línea con el diagnóstico que se tiene del sistema, abordando sus múltiples dimensiones: Pilar Solidario, Pilar Contributivo y Pilar Voluntario.

Respecto del pilar solidario, sus modificaciones son bienvenidas, tanto en aquellas tendientes a aumentar su cobertura, como las referidas a solucionar problemas de desincentivos a cotizar o trabajar, ya sea mediante la forma de calcular los beneficios como también permitiendo obtener ingresos laborales una vez siendo beneficiario del Sistema de Pensiones Solidarias. Con respecto al pilar contributivo, las modificaciones se pueden dividir en aquellas que son de carácter paramétrico y las no paramétricas. Dentro de las primeras, se pueden encontrar el aumento de la tasa de cotización, la generación de incentivos a la postergación a la edad de pensión y premios por cantidad de cotizaciones realizadas, beneficiando particularmente a segmentos relevantes, como la clase media y las mujeres. Dentro de las no paramétricas se pueden encontrar todas las medidas tendientes a generar mayor competencia en la administración de los fondos de pensiones, mejoras en la fiscalización y perfeccionamiento de la educación previsional. Asimismo, uno de los aspectos más relevantes es el seguro para lagunas previsionales, cubriendo uno de los grandes desafíos del sistema, como lo son las bajas densidades de cotizaciones. Por su parte, en lo concerniente al pilar voluntario, se fortalecen los incentivos al ahorro voluntario a través de cambios al APVC y permitir que los trabajadores puedan realizar aportes de APV en favor de sus beneficiarios legales de pensión.

Adicionalmente, en sintonía con las nuevas contingencias que surgen con la evolución demográfica de nuestro país y el dinamismo de la seguridad social, se incorpora un mecanismo de ayuda financiera adicional a la pensión en caso de caer en dependencia severa.

Este puede ser un buen momento para instaurar un mecanismo de revisión y ajuste automático de los parámetros relevantes del sistema de pensiones, que evite atravesar nuevamente largos períodos de reforma, tal como ya se realiza con las tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones, que son actualizadas de manera periódica.

Esperamos que el debate que comienza tenga la altura y generosidad necesaria para lograr los cambios que permitan mejorar las actuales y futuras pensiones de todos los chilenos.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones