logo Ciedess

Ciedess en Pulso-La Tercera: Fondos de pensiones experimentan un auspicioso arranque de año e intentan dejar atrás el adverso 2018

Todos los multifondos acumulan ganancias en lo que va del ejercicio, el cual ha estado marcado por el buen ánimo de las bolsas.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 26 de febrero de 2019.


A diferencia del año pasado, 2019 ha sido en general un buen ejercicio para la rentabilidad de las pensiones. Así se desprende de las cifras al 24 de febrero de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), las cuales revelan alzas de 3,60% para el Fondo A y 3,25% para el B.
A los más riesgosos del sistema, le sigue el moderado Fondo C con una rentabilidad de 2,84%, mientras que los conservadores D y E, acumulan alzas de 2,44% 1,65%, respectivamente.
En lo que va de febrero, en particular, también se observan ganancias. El A y B registran avances de 0,45% y 0,61% respectivamente, mientras que el C presenta una variación de 0,79%. Los fondos D y E muestran un incremento de 0,85% y de 0,80%, respectivamente.

Según consigna Ciedess en un comunicado, el resultado de los fondos más riesgosos y el moderado se debe principalmente al desempeño que ha tenido la renta variable a nivel internacional, mientras que la variación del peso respecto al dólar ha impactado principalmente a los fondos A y B.

En ese contexto, la entidad dijo que el IPSA acumula un alza nominal de 0,86%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales y eléctrico.

Cabe destacar que en el mes de enero las bolsas globales tuvieron un buen desempeño y registraron su mejor mes en más de 30 años.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En los últimos 12 meses los multifondos han tenido resultados mixtos. Los más riesgosos muestran bajas de -1,58% y -0,44% respectivamente, mientras que el Tipo C, presenta una caída de 1,82%. Los más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 3,38% para el D y de 4,34% para el E.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales