logo Ciedess

Ante idea de repartir utilidades a los afiliados, AFP prefieren esperar a conocer el proyecto de reforma

Esta mañana ingresó iniciativa al Congreso.

Fuente: La SegundaPublicado el 06 de noviembre de 2018.

Esta mañana fue ingresado al Congreso, vía la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma al sistema previsional del gobierno que fue anunciado el pasado domingo 28 de octubre por el Presidente Sebastián Pinera en cadena nacional.

Una de las propuestas innovadoras que trae la iniciativa es la posibilidad que le abre a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de distribuir parte de sus utilidades entre sus afiliados, por lo que estarán autorizados a transferir a las cuentas individuales de las personas la parte de las ganancias que voluntariamente decidan repartir. "Esto significa, por ejemplo, que una AFP puede decir-‘mire, con tal de que usted se venga para acá, le ofrezco que si un año la rentabilidad fue negativa para usted, yo traspaso parte de mi utilidad’”, explicó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Esta iniciativa surge a raíz de los reclamos que buscan que las AFP compartan de alguna manera los riesgos de rentabilidad de los fondos. En resumen, implica que cuando la rentabilidad anual de los fondos que administran es negativa, las AFP asuman algún costo por ello. La única gestora que ha ofrecido algo a cambio es Habitat, que en el pasado planteó devolver parte de la comisión cuando cayera la rentabilidad y depositar $100 mil a cada hijo del cotizante como un inicio de la cuenta de ahorro pre-visional. Pero esta lógica de "pagar dividendos" tanto a sus accionistas como a sus afiliados es nueva.

Las rentabilidades de los fondos administrados entre enero y octubre

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, celebró la idea de manera general. "Bienvenida la libertad para que cada AFP pueda hacer lo que estime conveniente con sus utilidades", dijo a El Mercurio.

Sin embargo, al ser consultadas, ninguna de las AFP fue tan entusiasta como el líder de su gremio. Las tres que respondieron, bajo condición de no identificarlas, sólo se limitaron a decir que deben revisar primero cómo queda redactado el proyecto antes de dar a conocer su opinión.

Por mientras, es posible revisar los dos factores de contexto de esta idea.

Por un lado, todas las AFP han ganado dinero este año, según sus estados financieros a septiembre (ver gráfico 1). Aunque cuatro de ellas (Habitat, Capital, Cuprum y Próvida) las redujeron, pese a que en general elevaron sus ingresos (salvo la última).

A su vez, la rentabilidad de los fondos administrados ha sido particularmente negativa este año, en especial en aquellos fondos más riesgosos, como los A y B. Y las AFP que peor lo han hecho este año, hasta octubre, son Modelo, Cuprum y Próvida.

Fuente: La Segunda

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales