logo Ciedess

Ciedess en LUN: Tremenda caída de los fondos de pensiones en octubre: -3,57% el A

El mal desempeño bursátil impactó a los más riesgosos, pero tampoco se salvó el E

Fuente: LUNPublicado el 31 de octubre de 2018.

Octubre fue fatal para los fondos de pensiones. Ninguna de las cinco alternativas, ni las riesgosas ni las conservadores, se salvaron de caer a terreno negativo.

De acuerdo a la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ctedess), en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, hasta el 28 de octubre las mayores pérdidas la obtienen los fondos A, ByC.yse explican por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel internacional como nacional (ver cuadro).

Los índices Dow Jones y S&P SCO tienen resultados negativos de -7,95% y -9,76% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtienen pérdidas de -8,84% y -13,23% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -10,79%. La caída de los fondos A y B podría haber sido mayor, pero amortiguó el descenso el alza de 4,16% del dólar respecto al peso.

La rentabilidad de los fondos más conservadores -tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros, especialmente impactados por las alzas de tasas de interés locales e internacionales.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales