logo Ciedess

Ciedess Pulso-La Tercera: Otro mes de pérdidas: todos los multifondos cayeron en octubre y el A lidera con baja de 3,6%

Los multifondos más riesgosos (A y B) lideraron las bajas, con el primero cayendo 3,57% y el segundo un 2,76%.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 31 de octubre de 2018.

En medio del anuncio de la reforma previsional, la rentabilidad de los fondos de pensiones traen malas noticias. Según el informe mensual que elabora Ciedess, todos los multifondos reportaron pérdidas en octubre.

Las mayores bajas, con cifras al 28 de octubre, las marcaron los multifondos más riesgosos, el A y B, con caídas de 3,57% y 2,76%, respectivamente. En tanto, el C -de riesgo moderado- anotó una pérdida de 1,78%.

El resultado mensual de dichos multifondos se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel internacional-, además de la variación del peso chileno frente al dólar, señaló Ciedess en su informe.

En el caso de los fondos más conservadores, las pérdidas mensuales son menores. El tipo D acumula una caída de 0,86% en octubre, mientras que el tipo E cedió 0,51% en el mismo período. Esto se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros, dice el informe.

El negativo balance de los multifondos está en línea con el comportamiento de las bolsas del mundo, que se encaminan a cerrar su peor octubre desde la crisis subprime.

De hecho, el informe consigna que el MSCI World Index registra una caída de -9,54%, mientras que el Dow Jones y S&P 500 acumulan bajas de -7,95% y -9,76% respectivamente. A su vez, el MSCI Europe y el MSCI EM Asia muestran pérdidas de -8,84% y -13,23% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -10,79%.

En el plano local, el IPSA registra una caída de -3,02%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales y servicios. Con todo, ayer el principal índice bursátil de la plaza local no tuvo un mejor desempeño, ya que marcó un retroceso de 0,94% hasta los 5.016,1 puntos.

Entre las mayores pérdidas de la jornada de ayer se encuentran las de Ripley que perdió 4,13%, Nueva Polar que se hundió 4,88%, Sonda con una caída de 3,9%, CMPC con una baja de 2,64%, Enel Chile con un retroceso de 1,17%,

No sólo octubre fue un mal mes para los multifondos, también lo fue septiembre, donde los retornos obtenidos por las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y fija, y los títulos de deuda local, le jugaron una mala pasada a los multifondos. En ese sentido, el mes pasado los fondos A y B cayeron 1,48% y 1,22%, respectivamente, y el fondo C retrocedió un 0,80%.

Según el informe mensual elaborado por la Superintendencia de Pensiones, el desempeño a la baja en septiembre también afectó a los fondos D y E, los que perdieron un 0,32% y 0.19%, respectivamente.

Riesgosos caen en el año

En lo que va de 2018 hay resultados negativos para los multifondos A, B y C. Los fondos más riesgosos, A y B, registran resultados de -4,28% y -3,02% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó una variación de -1,30%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos entre enero y octubre, siendo de 0,36% para el D y de 1,88% para el E.

Por otro lado, al medir los últimos doce meses, sólo se aprecian resultados positivos para los multifondos D y E. Los fondos más riesgosos, A y B, registraron retornos de -4,32% y -3,21% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó una variación de -1,63%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,07% para el D y de 2% para el E.

Desde su creación -septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales positivos, que van desde un 3,65% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,23% anual, el fondo C ha crecido un 4,73% real anual, el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,16% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,08% de retorno anual real.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales