logo Ciedess

Ciedess en Pulso: Pensiones: tasa de reemplazo de mujeres entre 50 y 60 años alcanzaría 19% y en hombres 44%

Así lo señala un estudio de Ciedess, que calcula la pensión autofinanciada para los futuros jubilados de acuerdo al promedio de sus últimas 120 cotizaciones, donde las mujeres lograrían menos de la mitad que los hombres. El economista David Bravo dice que estas cifras son optimistas.

Fuente: PulsoPublicado el 09 de julio de 2018.

Las proyecciones para las pensiones de los afiliados más próximos a jubilar no son alentadoras. Así lo demuestran las cifras de los cotizantes de las AFP que actualmente tienen entre 50 y 60 años: la tasa de reemplazo estimada, según el promedio de renta de las últimas 120 cotizaciones realizadas, es de 44% en promedio para los hombres, y 19% en mujeres.

Eso es lo que arrojan los cálculos de Ciedess en base a cifras de la Superintendencia de Pensiones, donde advierte que la tasa de reemplazo promedio proyectada para hombres entre 50 y 54 años de edad es de 45,2%, mientras que para mujeres, en este mismo tramo etario, es de 20,4%. Asimismo, para el segmento entre 55 y 59 años actuales, la tasa de reemplazo promedio proyectada es de 42,9% en el caso de hombres y 18,2% para mujeres. Todo ello, considerando sólo la pensión autofinanciada, sin incluir el Aporte Previsional Solidario (APS).

Es más, para el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones, David Bravo, “las proyecciones de Ciedess son más bien optimistas… Si no hacemos nada, vamos a estar peor, porque las pensiones van a tender a bajar, la tasa de reemplazo va a caer en los próximos años, y el problema se va a volver más serio de lo que es hoy día”, comenta.

De hecho, recuerda que en el informe final de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, publicado en 2015, hicieron un cálculo similar al observar el total de personas que se pensionaron efectivamente entre 2007 y 2014, donde la mediana de tasa de reemplazo de las pensiones autofinanciadas, considerando los últimos 10 años de cotizaciones antes de jubilar, fue de 24% para las mujeres y 48% en el caso de los hombres.

Sin embargo, cuando el mismo estudio calculó la mediana de tasas de reemplazo proyectadas para los afiliados que se pensionarían entre 2025 y 2035, el resultado fue significativamente más bajo: concluyeron que la mediana de tasa de reemplazo de pensiones autofinanciadas sería de 8,3% para las mujeres, y de 24,7% para los hombres. Eso sí, estas cifras se incrementarían a 34,1% y 41%, respectivamente, al agregar a este cálculo el APS.

En ese sentido, Bravo explica que las pensiones autofinanciadas en el futuro van a ser significativamente menores, pero la diferencia la va a hacer el Pilar Solidario, gracias a que ha ido aumentado su cobertura hasta cubrir el 60% de la población de menores ingresos. Sin embargo, agrega que “eso en la práctica esconde que las pensiones autofinanciadas están tendiendo a bajar”.

Hombres versus mujeres. La proyección para las mujeres que hoy tienen entre 50 y 60 años, es que tengan menos de la mitad de la tasa de reemplazo de los hombres. ¿La razón? “La mujer resulta muy castigada en el régimen de capitalización individual, por: bajas remuneraciones imponibles; poca densidad de cotizaciones; alta esperanza de vida”, explica el abogado experto en seguridad social, Hugo Cifuentes.

“Las mujeres reciben una pensión un tercio inferior a la de los hombres en todos los tramos de años cotizados, explicado principalmente por la edad legal de pensión (5 años antes que los hombres), lo cual perjudica el monto del beneficio en las mujeres”, explica Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

Por su parte, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, detalla que el monto de las pensiones dependen en gran medida del saldo acumulado por cada afiliado en su cuenta individual y de las expectativas de vida, “elementos que registran diferencias significativas entre hombres y mujeres”, argumenta.

En ese sentido, comenta que el saldo acumulado de un hombre es de $47 millones promedio a los 65 años, mientras que el saldo promedio de las mujeres a los 60 años es de $20,2 millones, según cifras de la Superintendencia de Pensiones a marzo de 2018. A su vez, dice que según las tablas de mortalidad vigentes, las mujeres a la edad legal de retiro tienen una expectativa de vida en torno a los 29 años, mientras que en los hombres es en torno a los 20 años.

“El principal desafío del sistema es generar niveles de pensiones similares a los de la última remuneración. En términos relativos, la tasa de reemplazo promedio para los países Ocde era del 52,9% en 2017”, agrega.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales