logo Ciedess

Ciedess en DF: "No considera los posibles desincentivos a cotizar que puede generar"

Propuesta de Asociación de AFP

Fuente: DFPublicado el 21 de junio de 2018.

Sigue escalando el debate en torno a la propuesta que realizaron las administradoras de fondos de pensiones.

A inicios de la semana, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, propuso una iniciativa en la que señalaba que a las personas con menos de cinco años de cotización en el sistema de capitalización individual se le debían devolver sus ahorros previsionales, siempre y cuando también estuviese fuera del pilar solidario, es decir, que no pertenezcan al 60% más pobre de la población.

La consultora Ciedess, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la que a su vez es propietaria de una parte de AFP Habitat, respondió a la propuesta del gremio de las gestoras. 

El organismo indicó que "la iniciativa no considera los posibles desincentivos a cotizar que puede generar la medida, producto de la posibilidad de acceder a los ahorros de manera inmediata en un solo pago".

Desde Ciedess explicaron que el ahorro previsional es importante porque sustituye los ingresos cuando los pensionados estén fuera de la vida laboral activa. 

"Creemos que más que la cantidad de años de cotizaciones, una mejor alternativa sería atender el saldo de la cuenta de capitalización individual, considerando como referencia que financiar una PBS requiere entre $21 y $24 millones, según el sexo del afiliado", señalaron. 

Agregaron que "una mejor medida sería obligar a que toda persona con un saldo menor a cierto monto (que no alcance a financiar una pensión equivalente a la PBS), ajuste su pensión a la PBS, la cual se otorgaría hasta el momento en que se extingan los recursos disponibles en la cuenta de ahorro; una vez que esto suceda al pensionado se le debería reevaluar si cumple condiciones de acceso al Pilar Solidario, de acuerdo a la norma, cuestión que hoy se realiza cada tres años de su concesión, o de su última revisión".

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, del total de pensionados por vejez a abril de 2018, el 11% había realizado cotizaciones por un período menor o igual a 5 años (99.798 de los 868.810 pensionados de vejez).

Existe una mayor proporción de mujeres que están dentro de esta categoría, con el 16% de las pensionadas de vejez (63.439 de las 406.456 pensionadas de vejez), mientras que los hombres con 5 o menos años de cotizaciones corresponden al 8% (36.359 de los 462.354 pensionados de vejez).

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales