logo Ciedess

Pensiones: fondos arrojan resultados negativos en noviembre

Al 28 de noviembre, los fondos A, B y C, que corresponden a los más riesgosos, caían en -0,99%, -1,17% y -0,49%, respectivamente.

Fuente: PulsoPublicado el 01 de diciembre de 2017.

Noviembre no tuvo buenos resultados para los fondos de pensiones en general. Esto según los números del Boletín de Rentabilidades, realizado por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess).

Al 28 de noviembre, los fondos A, B y C, que corresponden a los más riesgosos, caían en -0,99%, -1,17% y -0,49%, respectivamente.

En tanto, los fondos de bajo riesgo también obtenían hasta hace dos días registros negativos. Mientras que el fondos D lo hacía con un -0,78%, el E lo tenía en un -0,49%.

Los motivos

Los fondos A, B y C han manifestado caídas debido al retorno de inversión con elementos de renta variable. El efecto negativo se vio potenciado en el A y B por las volatilidades del peso respecto al dólar.

Parte de los efectos de esta situación radican en el IPSA, que registra una pérdida nominal de -9,43%, como los resultados positivos de índices internacionales (MSCI World Index 1,43%, Dow Jones 1,97% y S&P 500 2,01%).

Los tipos de pensiones más conservadores manifestaron sus resultados negativos por las inversiones de deuda local y por los instrumentos de renta fija del exterior.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales