logo Ciedess

Fondos A y B logran el mayor retorno en ocho años

Entre enero y septiembre, los fondos más riesgosos ganan 13,5% y 10,7%, mientras el D y E lo hacen en 4% y 1,9%.

Fuente: La TerceraPublicado el 03 de octubre de 2017.

Un buen septiembre tuvieron los multifondos en materia de rentabilidad, según cálculos preliminares al 30 de ese mes, con base en los valores cuota de la Superintendencia de Pensiones.

En el mes, el fondo A anotó un retorno de 2,25% real, el B, un 1,74% y el C un 1,26%, mientras que los portafolios Dy E ganaron 0,74% y 0,07%, respectivamente, revirtiendo la tendencia negativa que marcó agosto.

De esta manera, entre enero y septiembre de este año los portafolios más riesgosos (debido a su mayor inversión en acciones, hasta 80% en el A y 60% en el B), avanzan 13, 5% y 10,7% respectivamente, anotando su mayor nivel desde 2009 para igual período.

Los fondos más conservadores, en tanto, avanzaron 4% en el caso del fondo D y 1,9% en el E, en lo que va de este año.

Según el Centro de Estudios de la Seguridad Social, Ciedess, el resultado de los multifondos más riesgosos se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -en especial a nivel nacional-, así como también por la variación de 1,35% del dólar respecto al peso, que favoreció particularmente a los fondos A y B.

"El índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 2,08%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tienen resultados positivos de 2,08% y 1,93% respectivamente", explican. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron resultados mixtos, de 3,23% y -0,15% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes avanzó 0,55%. En el plano local, el Ipsa tuvo una ganancia nominal de 3,03%, explicada principalmente por el resultado de acciones del sector de recursos naturales y servicios, según detallan.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Cambios del A al E

Desde la Asociación de AFP afirman que desde las convocatorias a cambiarse al fondo E hechas por la coordinadora No+ AFP, unas 236 mil personas se cambiaron desde el A,B, C y D al fondo más conservador, pasando de 701 mil a junio del 2016 a 937 mil a febrero de 2017. Desde febrero de este año, en paralelo a las altas rentabilidades de los fondos de mayor riesgo, un total de 55 mil afiliados se han retirado del fondo E, llegando al mes de julio 2017 a 882 mil personas.

Según sus cálculos, los chilenos que se cambiaron al fondo E, dejaron de ganar entre $ 400 mil y $2 millones, en el período al 27 de septiembre de este año, dependiendo del fondo de origen, siendo menor el impacto para quienes estaban en el fondo D, y el mayor quienes estaban en el A. El calculo consideró un ahorro de $20 millones el año pasado.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales