logo Ciedess

De enero 2014 a julio de 2017

Nota Técnica N° 42 IPC Adulto Mayor, Variaciones en Niveles de Indices Generales

Vivienda y Servicios Básicos, Alimentación y Bebidas no Alcohólicas y Salud son las tres divisiones más relevantes para el IPC del Adulto Mayor

Publicado el 20 de septiembre de 2017

CIEDESS, junto a la entrega mensual del IPC nacional por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, elabora dos IPC al Adulto Mayor, uno para mayores de 60 años y otro para mayores de 70. Se analizaron estos insumos desde enero de 2015 a la fecha, lo que permite visibilizar las áreas de mayor vulnerabilidad.

Vivienda y Servicios Básicos, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Salud son las tres divisiones que mayor gasto deben sortear los Adultos Mayores y donde debiesen centrarse las políticas públicas orientadas a este segmento etario. Políticas tanto a nivel de programas gubernamentales como de cualquier institución privada o sin fines de lucro que quiera desarrollar alguna intervención que apunte a suavizar su consumo.

Cada IPC AM está compuesto por once divisiones con sus respectivas ponderaciones, cada cual representa una proporción de gasto dentro de una canasta representativa de bienes. En el IPC 60 destacan las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 23,39%, la de Vivienda y Servicios Básicos con 19,63% y la de Salud con 12,88%, las tres suman una ponderación de 55,9%. En el IPC 70 destacan las mismas tres divisiones con ponderaciones de 23,16%, 21,34% y 12,52%, respectivamente, sumando una ponderación de 57,02%.

Ahora bien, la división de Vestuario y Calzado es la que ha experimentado la mayor baja desde enero 2014, con un índice de 78,45 en el IPC 60 y de 84,29 en el IPC 70. Hay que advertir que el impacto que tiene la variación del índice de esta división sobre la del índice agregado se ve amortiguado por su ponderación, la cual es de un 1,8% en el IPC 60 y de un 1,22% en el IPC 70.

Es importante destacar que este análisis establece que los tres índices de precios tienen un movimiento similar, excepto en el mes de marzo donde la división de Educación presenta sus mayores variaciones, lo que golpea el IPC Nacional y no al de los Adultos Mayores.

Este análisis se logró concluir luego del análisis de los boletines mensuales sobre las variaciones del IPC al Adulto Mayor que esta Corporación viene realizando desde enero de 2015.

Nota Técnica IPC Adulto Mayor, Variaciones en Niveles de Índices Generales

Nota Técnica IPC Adulto Mayor, Variaciones en Niveles de Índices Generales

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones