logo Ciedess

Sigue la estampida de cotizantes del Fondo E y afiliados abandonan AFP con comisiones altas

Centro de Estudios de la CChC admite impacto de recomendaciones de entidades externas, "registrándose traspasos masivos en determinados periodos sin una directriz clara respecto a los resultados de los mercados". El informe también destaca que el cotizante ha comenzado a ser sensible a las comisiones, lo que refleja que AFP Modelo es la que presentó mayor número de traspasos netos en el primer semestre y Provida los mayores retiros. Modelo es la que tiene comisiones más bajas y Provida las más altas hasta abril de este año.

Fuente: El MostradorPublicado el 10 de agosto de 2017.

Sigue movido el mercado de las AFP en la víspera del anuncio del proyecto de ley del gobierno para reformar el sistema de pensiones.

El fenómeno de traspasos sigue imparable. En junio el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos fue el fondo Tipo A, con 12.663 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo E registra el caso inverso, con un neto de -17.678 movimientos.

"Por lo general, la tendencia del número de traspasos ha estado en línea con la volatilidad de los mercados. Sin embargo, en los últimos años se han posicionado con fuerza los traspasos en base a recomendaciones de entidades externas, registrándose traspasos masivos en determinados periodos sin una directriz clara respecto a los resultados de los mercados", dice el informe mensual del centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, controladora indirecta de AFP Habitat, en clara referencia al movimiento "No+AFP" que recomendó migrar al FONDO E para genera una crisis al sistema, pero lo único que generó fue muchos afiliados perdieran plata de sus ahorros.

El documento también confirma la tendencia de los cotizantes a migrar a las AFP con las comisiones más bajas, reflejo de una mayor sensibilidad de los afiliados respecto al precio de las AFP.

"Los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, generándose cambios significativos en el valor de las comisiones. Asimismo, en la medida que las personas reciban mayor información sobre el sistema de pensiones, serán capaces de internalizar y procesar decisiones en materia de traspasos", dice el estudio.

Cifras a junio

En lo que va de 2017 (enero a junio) la AFP que registra el mejor saldo neto es Modelo, con 60.541 traspasos, mientras que Provida muestra el caso inverso, con 20.514 salidas netas. Y esto está vinculado con el precio. "En efecto, AFP Modelo y AFP Planvital fueron las ganadoras de las últimas licitaciones de cartera de nuevos afiliados, presentando las menores comisiones, mientras que AFP Provida es la que poseía el costo más alto hasta abril de 2017, aplicando una reducción en su comisión desde el primero de mayo".

Concentrándose en traspasos entre tipos de fondo en junio de 2017, se tiene que hubo 23.308 traspasos desde conservadores (C, D y E) hacia fondos riesgosos (A y B), lo que implica una caída de -14% respecto al mes anterior; mientras que en sentido contrario -desde fondos Tipos A y B hacia fondos Tipos C, D y E- la cifra fue de 12.839, equivalente a una caída de -26% respecto al mes anterior.

En lo que va de 2017 (enero a junio) existe una mayor preferencia por fondos conservadores, en los que se registra el 55% de los traspasos. A su vez, la cantidad de traspasos durante 2017 registra medias mensuales de 17.739 cambios desde conservadores hacia riesgosos y 21.425 en sentido inverso.

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales