logo Ciedess

Eyzaguirre y sistema de reparto: "A la larga es casi un esquema piramidal"

El titular de la Segpres manifestó que el sistema de capitalización entrega "empleos, inversión y crecimiento".

Fuente: El Mercurio de ValparaísoPublicado el 26 de julio de 2017.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, hizo ayer una fuerte defensa de los beneficios del sistema de capitalización individual y aclaró que el sistema de reparto "a la larga es casi un esquema piramidal".

"Hay que hacer una decisión como país si se quiere un sistema de reparto o un sistema de capitalización. El sistema de reparto sabemos que, a la larga, es casi un esquema piramidal, ya que alguien se va quedando sin nada y, para la economía, teniendo un esquema de capitalización que significa que los que estamos trabajando, los que ahorramos, va a generar nuevas inversiones, nuevo crecimiento, nuevos empleos", dijo el titular de la Segpres.

El secretario de Estado agregó en entrevista con T13 Radio que, "más allá de que sea solidario o no, porque hay sistemas que pueden ser de reparto pero no solidarios, la primera discusión es: ¿necesita Chile un sistema de capitalización?. Nuestra respuesta claramente es sí y eso desde el punto de vista de la necesidad de crecimiento de la economía. ¿Necesita elementos de solidaridad? También. ¿Lo tiene hoy el sistema de las AFP? no, ¿el sistema de las AFP ha dado buenas rentabilidades? sí, ¿ha sido un sistema relativamente caro? También".

Según Eyzaguirre, el retraso en el proyecto que reforma el sistema de pensiones no significa que existan desacuerdos, pese a que el Ejecutivo lo había anunciado para julio.

"Técnicamente el proyecto está listo, tiene distintos aspectos, uno regulatorio; de cómo va a trabajar esta entidad independiente que va a administrar el 5%; y de cómo se va a usar este 5%; por tanto, es una idea global. Estando listo el proyecto era conveniente hacer unos últimos retoques, chequeos y no hay nada de dramatismo en una semana", explicó.

María José Zaldívar, gerente general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), afirmó que la definición de "esquema piramidal" para el sistema de reparto "es muy adecuado".

"De hecho, el fenómeno de la transición demográfica que el país está viviendo se puede explicar por un incremento sostenido en los adultos mayores, en conjunto con una disminución de la tasa de natalidad a niveles inferiores que la tasa de reemplazo. Lo anterior configura elementos ideales para el colapso de un sistema de pensiones basado en el reparto. El ejemplo del ministro ilustra perfectamente lo que sucedería en un sistema de reparto, ya que para que este sea viable manteniendo sus beneficios, es necesario que la base de la pirámide (trabajadores cotizantes) aumente constantemente para soportar el sistema; y cuando esto no sucede, el sistema está condenado a modificar parámetros o a colapsar", comentó. Para Zaldívar, los llamados de "No + AFP" "son negativos", "ya que la finalidad no guarda relación con un objetivo previsional, sino que apunta a un efecto político".

Fuente: Mercurio de Valparaíso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales