logo Ciedess

Reforma a pensiones: AFP alertan por aumento de trabajo informal y a honorarios

Mientras independientes que cotizan cayeron 7% a doce meses, la informalidad se ubicó en sus niveles más altos desde 2014, según informe de Ciedess.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de enero de 2017.

La imagen con la que se suele asociar la informalidad laboral es la de trabajos precarios, sin contrato, en la base de la pirámide. Sin embargo, en un escenario de desaceleración económica, sumado a la incursión de plataformas como Uber, el concepto más bien va de la mano de trabajos de asesoría y servicios, de profesionales part time. Una imagen más cercana a la de jóvenes trabajando desde un Starbucks.

Sin duda resulta positivo que exista la capacidad de adaptación de la fuerza laboral a un nuevo escenario, pero la situación mantiene intranquila a la industria previsional, específicamente a las AFP, ya que es en la informalidad laboral donde se producen las lagunas previsionales, esos periodos prolongados sin cotizar que finalmente se traducen en bajas pensiones.

Pero eso no es todo, ya que la informalidad no sólo corresponde a los trabajadores a honorarios que no cotiza, sino también a aquellos trabajadores dependientes con acuerdo de palabra, sin contrato, los que a agosto alcanzaron los dos millones de personas, alcanzando un 14,8% del total de asalariados.

Adicionalmente, tomando el mercado laboral total la participación de los informales alcanzó su mayor nivel desde 2014, ubicándose en un 36%, según el mismo reporte.

Es una especie de "hoyo negro"

Todo este grupo de trabajadores, que desde 2010 venía mostrando una marcada tendencia a la baja, lo que hoy comienza a aumentar, para la industria de las AFP es una especie de hoyo negro del sistema previsional, donde se concentran los principales problemas de lagunas y bajos fondos acumulados en las cuentas individuales para jubilar.

"Sabemos que a todos los que sí cotizan hay que subirles la tasa de aporte porque el 10% actual no les va a alcanzar. Pero con este otro grupo el problema es aún mayor y no se ven soluciones en el corto plazo", asegura una fuente de la industria.

El problema ya había sido diagnosticado por la Comisión Marcel, por lo que la reforma previsional de 2008 incluyó la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes, la que debía comenzar a regir a partir del año pasado.

Sin embargo, el gobierno actual postergó la obligatoriedad hasta 2018, y el temor en el sector es que esto se vuelva a retrasar llegada la fecha.

"Es prácticamente inviable que esta obligación se aplique tal como lo dice la ley hoy. Sin gradualidad es políticamente inviable", asegura otro ejecutivo del sector.

Y en este contexto, lo que más inquieta es que la materia no ha sido parte de la discusión en torno a la futura reforma de pensiones, donde el protagonismo lo ha tomado el alza de la tasa de cotización y la competencia en el sistema de AFP, ambas materias que afectan a los que hoy ya son parte del sistema y cotizan cada mes, pero no a los que se encuentran fuera.

"Es fundamental que ya sea en paralelo a la reforma de pensiones o dentro de esta, se considere modificar el mecanismo de incorporación obligatoria, aplicando la gradualidad", explica el mismo ejecutivo de la industria.

fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales