logo Ciedess

Boletín de Inversiones: Cartera de inversiones de los Fondos de Pensiones

Publicado el 24 de agosto de 2016

El total de los activos puede descomponerse según sus dos fuentes fundamentales. Por una parte intervienen los aportes que mensualmente realizan los cotizantes, ya sea por ahorro obligatorio o voluntario, mientras que una segunda fuente es la rentabilidad generada por las inversiones de los fondos de pensiones. Al 31 de diciembre de 2008 existía un total de activos de $ 46.750.887 millones, los que gracias a los aportes y rentabilidad, al 31 de julio de 2016 ascendían a $ 113.947.518 millones, representando una variación nominal de 143,7% en dicho lapso. La composición de los $ 67.196.631 millones adicionales se deriva en un 31,7% de aportes de los cotizantes y el 68,3% restante es por efecto de la rentabilidad de las inversiones. Esto permite dimensionar la importancia de una buena administración de los fondos de pensiones, y, por ende, del Régimen de Inversiones asociado a éstos.

La distribución de los activos, de acuerdo al orden de magnitud, es de un 35,6% en el Tipo C, 19,6% en el Tipo E, 17,2% en el Tipo D, 14,8% en el Tipo B y 12,8% en el Tipo A. Del mismo modo, la AFP con la mayor participación es Provida, con el 27,1% de los activos, seguida por Habitat, cuya proporción es del 26,5%.

Diversificación de cartera total de los fondos de pensiones

En julio de 2016 se registra que, del total de activos, el 59,4% corresponde a renta nacional, mientras que un 40,6% de las inversiones de los fondos de pensiones se realiza en renta extranjera. Asimismo, la proporción destinada a renta fija es del 66,2%, la renta variable equivale al 33,5% y el restante 0,3% corresponde a derivados y otros. Además, se registra una variación anual nominal de la renta fija nacional de 15,3%, por debajo de la fluctuación de este tipo de renta a nivel internacional, cuya cifra es de 18,7%. Por su parte, la variación anual de la renta variable total fue de -12,8%, donde a nivel nacional se aprecia un alza de 13,1%, mientras que a nivel externo se muestra un descenso de -20,4% anual.

Extendiendo el análisis según tipo de fondo, se visualiza que la diversificación sigue la lógica de la estructura de los multifondos, es decir, la renta variable tiene mayor participación en aquellos fondos más riesgosos. En efecto, a julio de 2016 el fondo Tipo A posee un 77,6% de sus activos invertidos en renta variable, seguido del fondo Tipo B con un 56,7% en dicha renta. Más alejado se encuentra el fondo Tipo E, cuya asignación de recursos a instrumentos de renta variable es tan solo de un 2,6%, mientras que en renta fija la participación de sus activos es del 97,1%. De igual forma, es importante considerar las diferencias que existen en la inversión destinada a cada zona geográfica. El fondo Tipo A se caracteriza por asignar el 60,6% de los activos a renta variable extranjera, mientras que los recursos del fondo Tipo E están invertidos en mayor proporción en renta fija nacional, llegando al 88,5%.

Igualmente, se presentan diferencias en la diversificación de la cartera de inversión al considerar cada AFP. En este sentido, la Administradora que a julio de 2016 presenta la mayor proporción de inversión en renta variable fue Modelo, con el 39,8%, seguida de Capital, con el 35,4%. A su vez, las AFP con mayor participación en renta fija fueron Cuprum y Provida, con el 68,1% y 67,0% de sus fondos respectivamente.

Inversión nacional

Adicionalmente, se analiza la inversión de los fondos de pensiones en renta nacional para el mes de julio de 2016. Se aprecia un monto total asignado a este tipo de renta de $ 67.701.205 millones, lo que representa al 59,4% del total de los fondos de pensiones a dicho mes. Asimismo, tal inversión comparada con igual mes del año anterior registra un crecimiento nominal del 15,9%, explicado principalmente por el aumento de la renta fija nacional, con una variación del 15,3% en igual período (mientras que la renta variable nacional creció un 13,1% en los últimos 12 meses). También, se expone un alza en la variación anual de la participación de la renta fija nacional de un 9,8%, vinculado principalmente a una mayor participación en instrumentos de Tesorería, bonos bancarios y depósitos a plazo (cuya ponderación anual creció en un 20,4%, 22,1% y 20,5% respectivamente).

Respecto a la participación de la renta nacional en la cartera de inversiones de los fondos de pensiones según tipo de fondo, se registra que a julio de 2016 el fondo Tipo A asigna un 20,4% del total de sus recursos a este tipo de renta, porcentaje que aumenta progresivamente hasta llegar al fondo Tipo E, cuya proporción asignada a renta nacional es del 89,9% de sus fondos. Conjuntamente, se aprecia que la renta variable nacional va creciendo en línea con el nivel de riesgo asociado a cada multifondo.

Ampliando el análisis anterior según cada Administradora, no se observan diferencias significativas, donde Capital es la con mayor presencia en renta nacional, con el 59,9% de sus fondos, seguida de Provida con el 59,8%. Por su parte, la AFP con la menor participación en renta nacional es Modelo, destinando el 56,3% de sus fondos. Al mismo tiempo, se observa que esta diferencia se debe principalmente a la proporción de los recursos invertidos en renta fija nacional, dado que la participación en renta variable nacional es similar para cada AFP.

Inversión en el extranjero

La inversión de los fondos de pensiones en renta internacional para el mes de julio de 2016 fue de $ 46.246.311 millones, la que representa al 40,6% del total de los fondos de pensiones a dicho mes. Asimismo, tal inversión comparada con igual mes del año anterior registra una caída nominal del -7,6% (-11,3% real), explicado principalmente por el descenso de la renta variable internacional, con una variación del -20,4% en igual período (mientras que la renta fija internacional subió un 18,7% en los últimos 12 meses). También, se expone un alza en la variación anual de la participación de la renta fija internacional de un 13,0%, vinculado principalmente a una mayor participación en bonos de gobierno (cuya ponderación anual aumentó un 322,5%). En términos globales, se expone una disminución en la participación anual en renta internacional del -12,0%.

Respecto a la participación de la renta internacional en la cartera de inversiones de los fondos de pensiones según el tipo de fondo, se registra que a julio de 2016 el fondo Tipo A asigna un 79,6% del total de sus recursos a este tipo de renta, porcentaje que disminuye progresivamente hasta llegar al fondo Tipo E, cuya proporción asignada a renta internacional es del 10,1% de sus fondos. Conjuntamente, se aprecia que la renta variable internacional va creciendo en línea con el nivel de riesgo asociado a cada multifondo.

Ampliando el análisis anterior según Administradora, se aprecia que Habitat y Modelo son las AFP con mayor proporción invertida en renta internacional, con el 41,2% y 43,7% de sus fondos respectivamente. Por su parte, las AFP con la menor participación en renta internacional son Capital y Provida, destinando el 40,1% y 40,2% de sus fondos respectivamente.

Boletín de Inversiones: Cartera de inversiones de los Fondos de Pensiones, Julio 2016

Boletín de Inversiones: Cartera de inversiones de los Fondos de Pensiones, Julio 2016

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones