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Directora de FONASA entregó antecedentes sobre elaboración de decretos AUGE 2013 y 2016 ante comisión investigadora

Durante la sesión, Jeanette Vega aseguró que el organismo no tiene atribución en la creación de los decretos Ges, pero que el historial da cuenta de que en el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para determinar el arancel de referencia, realizándose, además, cambios en las periodicidades para disminuir el copago.

Fuente: Cámara de DiputadosPublicado el 04 de julio de 2016.

Hasta la Comisión Investigadora por posibles errores de cálculo en la dictación de decretos Auge, llegó, esta mañana, la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, quien entregó antecedentes sobre la elaboración de los decretos supremos que aprueban las Garantías Explícitas en Salud del Régimen General de Ges.

En primer término, Vega aseguró que Fonasa no tiene atribución ni responsabilidad en la elaboración del decreto Ges, sino que solo colabora con el Ministerio de Salud en la determinación de aranceles de referencia para las canastas que envía la Secretaría Técnica del Auge. Las que, explicó, incluyen para cada problema de salud prestaciones específicas y su periodicidad.

Sobre esto, señaló que, mirando el historial de los decretos, fue posible conocer que durante el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para determinar el arancel de referencia Ges, fijándose el valor de la canasta del arancel 2010 más el 9% de reajuste, el cual "no reflejaba los aumentos del arancel entre los años 2011 y 2013 otorgados por la Dirección de Presupuestos".

A lo anterior, agregó que el aumento en el arancel en 2012 implicó que, en la práctica, no se pudiera mantener la regla de cálculo, llevando a menores ingresos globales por copago Auge.

Indicó que, además, se realizaron cambios en periodicidades para disminuir aún más el copago y que para todos estos cambios, se modificó el decreto y no las bases de datos, ni los sistemas informáticos, ni la asignación al sector público.

En cuanto al impacto financiero que esto provocó en Fonasa y en los beneficiarios, Vega aseguró que la inconsistencia en el arancel de copagos y en el sistema de registro llevó a una menor recaudación y a una disminución del presupuesto para financiar el cambio del sistema informático.

Asimismo, sostuvo que el perjuicio para los beneficiarios del plan de salud tuvo que ver con que los copagos se dejaron de cobrar y no fueron utilizados como fuente de financiamiento del sector salud para financiar mejoras de la atención Ges. Mientras que, para el sistema de isapres, argumentó que hubo un impacto en menor recaudación de copagos, dado que el arancel es el mismo que para Fonasa. "Esta menor recaudación, probablemente, fue compensada mediante alza del valor de la prima Ges y o de la prima por plan complementario de salud".

Sobre el decreto Ges 2016, la directora de Fonasa aclaró que se utilizó la metodología correcta, tomando como base el arancel de los años anteriores al 2013 más el 30% en los casos en que correspondiera.

"En la publicación del decreto de marzo se calculó el arancel de acuerdo a las periodicidades enviadas por la Secretaria Técnica AUGE, lo que tuvo como consecuencia la corrección del arancel referencial de copagos, revirtiendo la distorsión provocada con el arancel de referencia de 2013, donde los copagos no reflejan los costos de provisión del sistema", detalló.

En este contexto, resaltó que no se generó ningún perjuicio fiscal para Fonasa, ni para los beneficiarios, dado que la entrada en vigencia era a contar del 1 de julio de 2016.

Reacciones

Concluida la exposición, el diputado Juan Luis Castro (PS) expresó no haberse enterado nunca del cambio en la metodología para determinar el arancel de referencia en 2013, por lo que preguntó a la directora de Fonasa cuál fue la opinión que tuvo el Consejo Consultivo del Auge sobre este cambio financiero del decreto. "Quiero entender qué explicación tienen hoy sobre los hechos ocurridos con esta grave anomalía de fondos", aseveró.

En tanto, la diputada Karla Rubilar (IND) insistió en conocer a cabalidad cuáles fueron los errores producidos en el decreto 2016. "Los errores se dieron a conocer solo cuando un grupo de pacientes se quejaron del copago, entonces a mí me gustaría saber quién tiene la responsabilidad si acá se dice que Fonasa no tienen nada que ver".

A lo anterior, la legisladora agregó que le preocupa el análisis que se hace de los decretos, ya que, aseguró, se nos está diciendo que eso estaba bien. "Me parece grave lo que está diciendo el gobierno, porque está validando el aumento en las primas Auge y yo no estoy de acuerdo con eso, porque creo que había que tomar medidas que no afectaran al bolsillo de la gente".

Antes del término de la sesión, la Comisión tomó el acuerdo de solicitar a la Subsecretaría de Salud los expedientes específicos de la elaboración de los decretos, así como, también, pedirle a la Biblioteca del Congreso Nacional los estudios realizados en función de los costos de ambos decretos, además de una comparación de periodicidades de los años 2010, 2013 y 2016.

En este contexto, los diputados acordaron, también, invitar a la sesión del próximo lunes 11 julio, nuevamente, a la directora del Fondo Nacional de Salud, al exministro de Salud, Jaime Mañalich, a la presidenta del Consejo Asesor AUGE, Cecilia Sepúlveda y al médico y académico, Emilio Santelices.

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