logo Ciedess

En mayo se observan resultados positivos para todos los multifondos, en especial para los con mayor participación en renta variable

Boletín de Rentabilidades: Fondos de Pensiones y de Cesantía, Mayo 2016

Fondo más riesgoso, Tipo A y B, tuvieron resultados de 2,45% y 1,78% en febrero respectivamente. Por su parte, los fondos más conservadores Tipo D y E rentaron un 0,67% y 0,13% respectivamente en dicho mes.

Publicado el 01 de junio de 2016

En el mes de mayo se observan resultados positivos para todos los multifondos, en especial para los con mayor participación en renta variable. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron ganancias de 2,45% y 1,78% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 1,23%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,67% para el Tipo D y 0,13% para el Tipo E.

El resultado de los multifondos Tipos A, B, C y D se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como en el exterior. El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 0,23%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos, de 0,08% y 1,53% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron variaciones negativas, ambas de -1,36%, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo un descenso de -3,903%. Por su parte, en el plano local, el IPSA obtuvo una caída de -1,68%, explicado principalmente por la baja en acciones del sector servicios e industrial.

Por su parte, en los últimos 12 meses se aprecian retornos negativos para los multifondos más riesgosos, Tipo A y Tipo B. Estos últimos registraron caídas de -2,72% y -1,53% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,0004%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,37% para el Tipo D y 2,43% para el Tipo E.


A su vez, desde su creación (septiembre de 2002) hasta la fecha, muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,95% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,65% anual; el fondo C ha crecido un 5,07% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,41% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,39% de retorno anual real.


Adicionalmente, también en el mes de mayo de 2016, se registraron resultados positivos para los Fondos de Cesantía, siendo de 0,56% para el Fondo de Cesantía (CIC) y 0,42% para el Fondo Solidario (FCS). Con lo anterior, se observa una rentabilidad promedio real anual histórica de 3,06% y 3,45% para cada uno de dichos fondos respectivamente.

Boletín de Rentabilidades: Fondos de Pensiones y de Cesantía, Mayo 2016

Boletín de Rentabilidades: Fondos de Pensiones y de Cesantía, Mayo 2016

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones