Meganoticias: Casi todos los multifondos de pensiones anotan resultados positivos en septiembre: Revisa cómo le ha ido al tuyo
Fuente: MeganoticiasPublicado el 29 de septiembre de 2025.¿Qué pasó?
Casi todos los multifondos de pensiones han registrado resultados positivos en lo que va del mes de septiembre de 2025, con mayores ganancias en los más riesgosos.
Según el último boletín de la consultora Ciedess, al 25 de septiembre los fondos A y B, los más riesgosos, anotaron avances de 1,10% y 1,05%, cada uno. Por su parte, el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un alza de 0,69%.
En el caso de los fondos D y E, los más conservadores, registraron resultados mixtos de 0,33% y -0,03%, respectivamente, siendo el último el único con pérdidas.
De todas formas, Ciedess destacó que en lo que va del año se aprecian cifras positivas en todos los multifondos. El fondo A ha anotado un alza de 13,56%; el B de 11,81%; el C de 10,47%; el D de 8,22% y el E de 6,35%.
¿A qué se debe el resultado de los multifondos de pensiones?
Ciedess expuso en su informe que "a nivel externo, destacan los retornos positivos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por una caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento del IPSA".
"En lo que va del mes, destacan la incertidumbre en torno a la guerra comercial, el recorte de tasas por parte de la Fed y los nuevos niveles históricos alcanzados en Wall Street (en el marco de los buenos resultados de empresas y pronósticos de más recortes de tasas por parte de la Fed)", agregaron.
En la misma línea, la consultora indicó que "China muestra un rally bursátil explicado por la mayor liquidez, el plan de estímulos para impulsar el consumo y el rezago en sus valoraciones. A nivel interno, el IPSA ha registrado nuevos máximos históricos, impulsado por el panorama internacional, los pronósticos electorales y proyecciones alcistas para el índice".
Paralelamente, consignaron que "se registra un alza en los activos de renta fija internacional, donde el índice Legatruu sube 0,53%; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía
Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales