En abril se observan resultados mixtos para los multifondos, donde sólo los fondos Tipo D, B y Tipo C rentaron positivo.
Fondo más riesgoso, Tipo A y B, tuvieron resultados de -0,04% y 0,04% en febrero respectivamente. Por su parte, los fondos más conservadores Tipo D y E cayeron un -0,04% y -0,12% respectivamente en dicho mes.
Publicado el 03 de mayo de 2016
En el mes de abril se observan resultados mixtos para los multifondos, donde sólo los fondos Tipo B y Tipo C rentaron positivo. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron resultados de -0,04% y 0,04% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,03%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados negativos, siendo de -0,04% para el Tipo D y -0,12% para el Tipo E. Destacan AFP Habitat y AFP Modelo, que en los fondos Tipo A y Tipo D rentaron positivo, a diferencia del resto de la industria para tales fondos.
El resultado de los multifondos Tipos A, B, C y D se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como en el exterior. El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 1,38%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos, de 0,50% y 0,27% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron variaciones mixtas de 1,86% y -1,33% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo un aumento de 0,403%. Por su parte, en el plano local, el IPSA obtuvo un incremento de 1,64%, explicado principalmente por el alza en acciones del sector servicios e industrial.
Por su parte, en los últimos 12 meses se aprecian retornos negativos para todos los multifondos, salvo los más conservadores, Tipo D y Tipo E. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron caídas de -4,85% y -3,34% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -1,55%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,25% para el Tipo D y 1,42% para el Tipo E.
A su vez, desde su creación (septiembre de 2002) hasta la fecha, muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,97% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,63% anual; el fondo C ha crecido un 5,01% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,30% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,24% de retorno anual real.
Adicionalmente, también en el mes de abril de 2016, se registraron resultados mixtos para los Fondos de Cesantía, siendo de -0,16% para el Fondo de Cesantía (CIC) y 0,01% para el Fondo Solidario (FCS). Con lo anterior, se observa una rentabilidad promedio real anual histórica de 3,03% y 3,44% para cada uno de dichos fondos respectivamente.
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones