logo Ciedess

Modernización de la DT: gobierno presentaría proyecto a inicios del segundo semestre

El viernes 18 de marzo se realizó una reunión donde autoridades mostraron las ideas matrices para construir articulado.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 14 de abril de 2016.

Si bien al gobierno aún le quedan vallas por sortear en torno a la reforma laboral, las prioridades en el "segundo tiempo" del Ministerio del Trabajo ya están instaladas sobre compromisos pendientes, como el conjunto de modificaciones para regular el trabajo de los operarios temporeros del mundo agrícola y la modernización de la Dirección del Trabajo (DT).


Tras continuas postergaciones de la presentación de esta última iniciativa, que incluso apuntaban al segundo semestre del año pasado, finalmente el gobierno tiene zanjado que el texto ingrese este año al Congreso.


Con el despacho de la reforma laboral, que aumenta las atribuciones de la DT -principalmente en negociación colectiva y fortalecimiento de los sindicatos- las autoridades tienen claro que en la etapa de implementación de la nueva ley es clave la modernización del servicio. Por esto, el gobierno presentaría el proyecto a más tardar a principios del segundo semestre. Este plazo coincide con los contemplados por los funcionarios, quienes pretenden que el texto vea la luz a fines del primer semestre para que transite en paralelo con la implementación de la tercera reforma estructural.


De hecho, entre diciembre y enero se comenzó a trabajar decididamente en el proyecto, logrando "avances sustantivos" en la etapa de discusión y levantamiento del articulado. Tal fue el progreso que las autoridades se comprometieron a entregar en marzo un borrador con las primeras ideas. La cita se materializó finalmente el viernes 18 de ese mes y las autoridades del servicio presentaron las ideas matrices del texto que -a juicio de los funcionarios- recogerían lo sustancial de sus planteamientos.


Según conocedores de las negociaciones, el contenido del texto involucra dos aspectos centrales:

mejoramiento de competencias y perfeccionamientos de la organización, y la relación con los funcionarios. De este último ítem, se desprenden los tópicos que generan más inquietud, como la mayor tecnificación del servicio, la concursabilidad general, la constitución de la carrera funcionaria (recuperando la proporción 80% funcionarios de planta y 20% a contrata) y la creación y mejoramiento de asignaciones de estímulo y desempeño, entre otras.


Uno de los puntos medulares que se presentó fue el reforzamiento de la autonomía de la DT, donde ya habría consenso en que ésta caminaría de la mano del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).


Tras dicha cita, hubo un nuevo encuentro a fines de marzo, donde se discutieron en mayor profundidad las materias y donde los funcionarios presentaron sus observaciones, pidiendo precisiones en cuanto al alcance de los tópicos y los procedimientos involucrados. Así, se prevé que por estos días se agende una nueva reunión que entregue respuestas a las observaciones de los trabajadores.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas