Gobierno autoriza a AFP y aseguradoras a invertir en concesiones para viabilizar Fondo de Infraestructura
Medidas serán impulsadas a través de cambios legales y forman parte de agenda corta pro crecimiento y productividad. También se facilitarán exportaciones de servicios.
Fuente: PulsoPublicado el 31 de marzo de 2016.A dos días del cónclave de la Nueva Mayoría, donde los jefes de los partidos pidieron al Gobierno potenciar anuncios para recuperar la inversión en medio del severo cuadro de desaceleración, ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó una serie de medidas para apuntalar el crecimiento y la productividad.
"Pasamos por un período en que las holguras fiscales se van acabando, por lo tanto ha sido un desafío grande y seguirá siendo, buscar medidas que ayuden al crecimiento pero que no cuesten plata, que cuesten un mínimo (...) Ya tenemos un déficit fiscal bastante importante y tenemos que hacer lo posible para no elevarlo", señaló el jefe del equipo económico gubernamental, en una puesta en escena que incluyó al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
Se trata de 22 medidas para expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites, de las cuales -según precisó Valdés- al menos 10 requerirán pasar por el Congreso con proyectos de ley, nueve se harán mediante cambios administrativos y tres están en proceso de marcha blanca.
Tal como lo anticipó PULSO la semana pasada, dentro del paquete que fue diseñado en el Comité de Ministros del área económica y con gremios empresariales, una de las disposiciones que más llamó la atención fue el anuncio que permitirá que las compañías de seguros puedan invertir en forma directa en proyectos de concesiones inmobiliarias. En la misma línea, también se actualizará la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, "permitiendo entre otras cosas invertir directamente en proyectos de infraestructura" precisa una minuta del Gobierno.
"Estas medidas apuntan precisamente a facilitar el financiamiento para concesiones. Aquí no estamos pensando que las AFP les presten plata de sus fondos de todos los chilenos al Fisco para que haga un proyecto. Muy por el contrario, estamos pensando en facilitar que las concesiones tengan mejor acceso al financiamiento para poder hacer más y mejores concesiones", subrayó el titular de Hacienda.
Añadió que si bien "hoy hay ciertos financiamientos" en el sector de infraestructura, el trámite para materializarlos "es engorroso".
"Las compañías de seguros tienen un tope. Las AFP tienen unos vehículos que son más complejos y más caros. De lo que se trata es buscar maneras de simplificar los procesos para hacerlos más baratos y de mayor volumen al final del día", afirmó Valdés.
El jefe de las finanzas públicas señaló que varias de las medidas propuestas requerirán de cambios regulatorios, "por lo tanto, necesitan un proyecto de ley", precisó.
"Vamos a tener que cambiar la ley de seguros y así hay otros temas que van a requerir modificación legislativa" (como la regulación de las AFP), agregó Valdés.
Cabe indicar que hoy las AFP pueden tener exposición en infraestructura a través de la inversión en bonos emitidos por las empresas concesionarias. Trascendió que la medida de Hacienda incluiría un nuevo ítem en el DL 3500, que permite la inversión directa en "activos alternativos", donde estaría infraestructura y private equity, entre otros.
Los ajustes en el régimen de inversión de las aseguradoras irían en línea con las recomendaciones que hizo el ex intendente de seguros de la SVS y hoy superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien propuso eliminar el concepto de inversión representativa, donde para invertir todos los activos son permitidos, con algunas excepciones. Por ejemplo, no podría invertir en activos no efectivos y activos con prohibiciones o gravámenes. Aún está en estudio si los perfeccionamientos se impulsarán vía el proyecto que hoy está en el Congreso sobre supervisión basada en riesgo o en otra iniciativa legal.
Desde el sector asegurador indicaron que si bien estas medidas ayudan a reducir en el margen costos de transacción -al no tener que invertir a través de un tercero, como son los fondos de infraestructura privados-, más importante es que se aumente la cantidad de proyectos en ejecución donde poder invertir.
Fondo de infraestructura
En esa misma línea, más allá de la idea de profundizar el mercado de capitales local con estas medidas, fuentes cercanas al Ejecutivo afirman que el real objetivo de los anuncios en materia de seguros y fondos de pensiones es pavimentar el camino para la próxima implementación del Fondo de Infraestructura.
"El Gobierno con esto está anticipando el fondo de infraestructura, esa es la gran medida que está detrás. Hoy se están perfeccionando regulaciones fundamentalmente frente a la expectativa hacia el futuro respecto del sector de la construcción frente a este instrumento", confirmó un influyente personero.
Pese a que todavía no está cerrado el plazo definitivo, se espera enviar durante este año un proyecto de ley que creará un fondo de infraestructura de US$9.000 millones, los cuales serán administrados por una empresa pública. El diseño de la iniciativa ha estado a cargo de los ministerios de Hacienda y de Obras Públicas.
Ajustes tributarios en servicios
Para diversificar las exportaciones chilenas -y dejar de depender exclusivamente de las materias primas-, el Gobierno informó que ampliará los servicios nacionales que puedan ser ofrecidos en el extranjero.
Para ello, se buscará evitar la exportación de impuestos desde Chile al exterior, medida, que de acuerdo con Teatinos 120, tendrá un costo fiscal menor.
Asimismo, se buscará ampliar la definición de los servicios de exportación, para que sean más los que puedan acceder al beneficio de la exención del pago del IVA cuando se exporten.
Dichas medidas fueron planteadas en una mesa de trabajo compuesta por Hacienda, la Sofofa, la Cámara de Comercio de Santiago y la Direcon.
Las exportaciones de servicios cayeron 16,6% en 2015, al sumar US$1.055 millones versus los US$1.265 millones de 2014, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
fuente: Pulso