Isapres llaman a gobierno a ser "cuidadoso" a la hora de reducir costos
Además señaló que el efecto que ha tenido la judicialización en el sistema es mayor al conocido.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de marzo de 2016.El gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, salió al paso de las declaraciones que realizó hace unos días superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien señaló que el "deficiente control de costos" sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta la industria de las aseguradoras de salud.
En este sentido, Simón señaló que hay que ser "cuidadoso", ya que a la hora de estimular la búsqueda de mecanismos de control de costos, si se busca un cambio muy radical, "significaría que se estaría pensando en que se pusiera restricciones a límites a las personas que demanden atención, en cuanto a la decisión de atenderse, y posteriormente, al tipo de tratamiento al cual tiene acceso".
Cabe recordar que el pasado no fue, precisamente, un año de cuentas alegres para las Isapres. Las utilidades de la industria se redujeron 37,8% respecto de 2014, obteniendo $ 37.000 millones.
Además, según datos entregados por la Superintendencia de Salud, los gastos de administración y ventas aumentaron de 11,8% a 12,2% en un año. Mientras, los gastos en judicialización ocuparon un 8,1% de ese total.
En consecuencia, según la autoridad, la judicialización explica sólo 31% del aumento del gasto.
El perjuicio en las adecuaciones
En una reunión con medios de comunicación organizada por Isapre Cruz Blanca, el gerente del gremio asegurador también tuvo palabras para el gran número de recursos que se presentan ante la justicia por las alzas de planes. En la ocasión, indicó que si bien el 8% de los costos que han tenido las Isapres corresponde a este hecho, señaló que el efecto es mayor.
En 2015, cada persona que judicializaba, en términos de costos, es como si "hubiera detenido el alza de cuatro personas. Ese 8% lo que está diciendo es que detuvo 27% de las adecuaciones de las alzas, mientras que el 2015 fue del 34% de las adecuaciones".
Simón señaló que esto se traduce en usar el dinero del alza de otras personas, en las costas de los abogados de los beneficiarios, que optaron por no aceptar un alza de los planes.
Además, señaló que si ese 8% sube a 12%, se detiene entre un 30% y 40% de la adecuación.
Ese 12% es lo que se espera para este año, si es que se vuelve a producir la misma tendencia que viene desde hace años. Mientras que se podría llegar a un 20% en unos tres o cuatros años más .
En estas cifras desde la Asociación aseguran que se estaría entrando " a una crisis más severa de la industria".
Fuente: DF