Caja Los Andes: "Unas 200 mil personas no podrían acceder a créditos sociales en 2016"
Esto responde a las mayores dificultades que están mostrando los bancos para otorgar financiamiento, explica el ejecutivo, por lo que es recomendable diversificar ese ámbito.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 01 de febrero de 2016.Alrededor de 200 mil trabajadores y pensionados dejarían de recibir créditos sociales en 2016. Ése es el impacto estimado por el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, tras la crisis de La Araucana, cuya insolvencia la llevó a ser intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
Esto porque los bancos, que son la principal fuente de financiamiento de estas entidades, están siendo mucho más restrictivos con las líneas de crédito.
Lo importante, sostiene Rojas, no es la solución al problema de La Araucana, sino la rapidez con que se lleve a cabo, dado que así bajaría la incertidumbre en el mercado.
- ¿Cómo ha pegado el tema de La Araucana al resto de las cajas?
- La contingencia que nos ha tocado vivir como cajas de compensación sin lugar a dudas es un problema, donde la mirada positiva es ver cómo transformamos esto en una oportunidad.
- ¿De qué forma?
- Todas las cajas tenemos que hacer un análisis serio de cuáles han sido las situaciones que nos han llevado a esto y corregir rápidamente el rumbo, pues no podemos olvidar que finalmente los más afectados son nuestros afiliados.
- ¿Por qué?
- Las cajas de compensación son la fuente de financiamiento que muchas veces tienen los trabajadores para poder acceder a un crédito formal que les permita enfrentar una contingencia social.
Dada la situación que ha enfrentado la industria, fundamentalmente las mayores dificultades que hemos tenido para acceder a financiamiento a través de los bancos, los más perjudicados terminan siendo los trabajadores y pensionados.
- ¿Cuánta gente podría dejar de captar recursos?
- De mantenerse esta tendencia, uno podría estimar que son más de 200 mil personas -entre trabajadores y pensionados- que no accederían a un crédito social de las cajas de compensación en 2016, a nivel de industria. Esto es muy preocupante porque hay que tener claro que somos la única fuente de financiamiento para muchos segmentos de la población. Nosotros estamos tratando de mitigar ese impacto, pero creemos que como está la situación hoy día para el resto de las cajas va a ser más complejo.
- ¿El cómo se solucione el tema de La Araucana es clave?
- Yo diría que es más importante la velocidad con que se resuelva. Que no se extienda mucho en el tiempo. Ojalá en el próximo mes y medio tengamos claro por dónde va esa solución para que traiga tranquilidad al mercado. Hay que generar algunas certezas respecto al rumbo de La Araucana.
Lo que viene para la caja
- ¿En que está Caja Los Andes por estos días?
- En 2012 hicimos un proceso de planificación estratégico acompañado por una empresa externa que tenía como objetivo fundamental fijarnos ese plan a 2020. Hace poco colocamos un bono de 4,5 millones en UF que tenía como objetivo proveernos de la liquidez necesaria en este tipo de escenarios que nos ha tocado vivir. La liquidez es lo más importante en estos escenarios. Te da la tranquilidad necesaria a ti y a tus acreedores para poder planificar en conjunto y ordenadamente lo que queremos hacer.
- ¿Qué es lo que quieren hacer?
- Nosotros hemos declarado que nuestro objetivo es reducir la exposición en los bancos diversificando las fuentes de financiamiento. Hemos conversado con los bancos y acordado con casi todos cómo vamos a trabajar de aquí a los próximos años en términos de línea y operatoria. Nuestro crecimiento lo vamos a financiar con otras fuentes y con el tiempo esa exposición va a ir disminuyendo.
- ¿Cómo lo están haciendo?
- El bono fue el primer paso. Estamos explorando otras alternativas, tanto en Chile como afuera, a fin de evitar la concentración en una sola fuente de financiamiento, como pasaba con la industria bancaria.
- ¿Qué opciones tienen en mente?
- En el mercado local tenemos dos alternativas bien fáciles de identificar: licuar algún porcentaje de nuestros activos fijos, que deben ser más de US$ 300 millones, y la securitización de un porcentaje no más allá del 10% de nuestra cartera. Estamos hablando de máximo 4 millones de UF.
- ¿Y en el mercado internacional?
- En el mercado internacional estamos viendo la colocación de bonos corporativos. Ésto puede ser en Norteamérica, Europa e incluso en Sudamérica. Estamos analizando todas esas alternativas simultáneamente con el fin de tomar la que más nos convenga. Podría ser más de una, y lo más probable que en el tiempo se den todas.
DESEMPEÑO DE LA ENTIDAD
Si bien los últimos meses del 2015 fueron complicados para la industria de las cajas de compensación, no sólo por el contexto macroeconómico que ha golpeado a todos los rubros, sino que también por el escándalo de La Araucana que provocó cuestionamientos en torno a estas entidades y mayores restricciones de financiamiento por parte de los bancos.
Pero el gerente general de Caja Los Andes está tranquilo. "Nuestra capacidad de generar excedentes antes de beneficios para el año 2015 es sobre los $ 82 mil millones, ésa va a ser nuestra utilidad. Y para el 2016 estimamos una cifra levemente sobre eso dado la coyuntura. Creemos que será un 7% superior al de 2015", señala Nelson Rojas.
Fuente: DF