logo Ciedess

Planvital perdería 300 mil afiliados por postergación de cotización obligatoria de independientes

Equipo jurídico de la AFP trabaja en una posible demanda compensatoria en contra del Estado por cambios unilaterales en condiciones de licitación.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de enero de 2016.

Era agosto de 2014 y Planvital celebraba la adjudicación de la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de AFP para los próximos dos años. El hito era importante, ya que la administradora había participado en los dos concursos anteriores sin éxito, y esta vez, con una llamativa comisión de 0,47% del salario, lograba el objetivo.

En ese minuto los cálculos auguraban la incorporación de entre 650 mil y 700 mil nuevos afiliados a la AFP durante el periodo, para lo cual no sólo se contabilizaron a los trabajadores con contrato que se irían incorporando al sistema laboral, sino que una parte importante correspondía a los independientes que a partir de 2016 se verían obligados a ahorrar en una AFP.

Sin embargo, esa visión se fue a piso esta semana, luego de que el Senado aprobara la postergación de la cotización de los trabajadores independientes hasta 2018, y que tiene hace meses a la AFP trabajando en la estrategia legal a seguir frente a esta situación, la cual contemplaría una demanda indemnizatoria al Estado.

El efecto de la normativa

A la fecha, las cuentas que saca Planvital son positivas tras ganar la licitación. Entre agosto de 2014 -cuando inició el periodo- y octubre de 2015, la AFP ha aumentado su cartera de afiliados en un 90,5%, pasando de 388.774 a 740.716 personas, de acuerdo a las cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones.

Sin embargo, esta cifra sólo corresponde a poco más de la mitad de lo pronosticado por la administradora al ganar el proceso en 2014. Es cierto, aún faltan ocho meses de nuevas incorporaciones -ya que las cifras más actuales están a octubre de 2015-, para que termine el periodo de licitación, pero la merma que sufrirá la AFP por esta recién aprobada ley es importante.

Esto, ya que la postergación del ingreso de los independientes por dos años, deja fuera del sistema de pensiones a cerca de un millón de personas que emite boletas de honorarios y que año a año decide no cotizar. Quienes, de haber entrado en vigor la ley, habrían tenido que comenzar a realizar sus aportes previsionales de forma obligatoria

De acuerdo a lo señalado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), para el periodo 2015 fueron 970.894 trabajadores independientes los que renunciaron a hacer su aporte para pensiones.

Si bien muchos de esos trabajadores ya se encuentra inscrito en alguna de las administradoras del mercado, el cálculo de Planvital era que cerca de 300 mil iban a incorporarse como afiliados de ellos, de acuerdo a una fuente cercana a la administradora.

Situación que la entidad ha hecho ver al Gobierno y a los parlamentarios. El abogado Rodrigo Díaz de Valdés -asesor legal de la AFP-, señaló a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, en diciembre pasado, que "de aprobarse el proyecto de ley, el Estado debiese incorporar una compensación económica para la administradora, con el objeto de indemnizarla por los perjuicios que sufriría en razón de la responsabilidad que le cabe al Estado por efecto del cambio unilateral de las condiciones de contratación antes señaladas", según las actas de dicha reunión.

De acuerdo al representante de Planvital existen precedentes de compensaciones de este tipo, y dio como ejemplo lo ocurrido con los cambios a la ley sobre el Seguro de Cesantía, en favor de la Administradora de dichos fondos.

A lo cual el abogado agregó que a entidad estaría barajando la opción de demandar al Estado, y solicitar una indemnización compensatoria.

En su momento, el diputado Gabriel Boric, arremetió en contra y cuestionó que la comisión lo recibiera, ya que consideró que se trata de "un ente privado que viene estrictamente a defender su negocio".

Pero más allá de la reacción del diputado Boric, en off varios parlamentarios reconocen como cierta la posibilidad de una eventual demanda de Planvital en contra del Estado por esta razón.

El perjuicio de la norma

¿Por qué la indemnización? Fuentes de la industria señalan que efecto económico en la compañía puede ser analizada desde dos veredas.

Por una parte, en términos de los ingresos por comisiones, los que en este caso además cumplen con la característica de cotizar en un mimo momento por los 12 meses del año. Lo que iba a significar en abril un ingreso relevante para Planvital.

Sin embargo, el impacto más relevante sería en relación al valor de la cartera de afiliados, variable utilizada para estimar el precio de una administradora, frente a una posible venta, ya que las personas no tienden a cambiarse de AFP.

LO QUE ESTABLECE LA NUEVA LEY

Prórroga cotización hasta 2018. De acuerdo al texto aprobado el miércoles por el Senado, la prórroga en la cotización obligatoria de los trabajadores independientes es hasta el año 2017 inclusive. De este modo, la primera cotización obligatoria para estos trabajadores será en base a la Operación Renta 2019.


Desvincula ahorro en AFP de cotización de salud. De este modo, una persona no estará obligada a horrar para la pensión si es que se encuentra activamente haciendo sus aportes al sistema de salud.


Se establece orden de prioridad de pago. Lo que se denomina orden de prelación, en donde se ubica en primer lugar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, luego el Seguro contra accidentes del Trabajo.

Relegando al tercer lugar las cotizaciones para la pensión y la comisión de la AFP.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas