logo Ciedess

Ciedess en DF: Pensiones: Fondo A es el único que registra leve ganancia en mayo

En lo que va del año, todos los multifondos de las AFP exhiben pérdidas, las que son lideradas por los fondos más riesgosos (A y B).

Fuente: DFPublicado el 26 de mayo de 2023.

El multifondo más riesgoso (Fondo A) de las AFP, fue el único que obtiene buenos resultados en mayo, aunque por poco. Todos los demás (B, C, D y E) registran pérdidas.

Así, el Fondo A registró un débil avance de 0,09%, mientras que el B cayó 0,32%. En tanto, el fondo C, el de riesgo moderado, anotó un retroceso de 0,46%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, exhibieron pérdidas de 0,79% y 1,03% respectivamente, según la consultora Ciedess, que calculó las rentabilidades en lo que va del mes, con valores cuota al día 24 de mayo.

"La crisis bancaria de Estados Unidos, la persistente inflación a nivel mundial, el temor a una recesión global y la incertidumbre política a nivel nacional (retiro del 10%, reformas y nueva Constitución) son los principales factores que han impactado en el desempeño de los multifondos de pensiones en mayo de 2023", explicó.

En el caso de los fondos A y B, incidió principalmente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observaron resultados mixtos en los principales índices internacionales, mientras que, a nivel local, se registró un incremento del IPSA, planteó el centro de estudios.

"A nivel internacional, los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones E.E.U.U.-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global, como también, las tensiones en el sistema bancario y el conflicto en torno al techo de la deuda en EEUU. Mientras que, en el plano local, destaca el resultado de los consejeros constitucionales y la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico por parte del Banco Central", señaló Ciedess.

La consultora explicó que el desempeño de los fondos C, D y E, está impactado por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional; mientras que, a nivel local, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, la cual impacta negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Todo esto, a causa de la inflación que se resiste a ceder, la discusión de un nuevo retiro y el traspaso de factores de riesgos externos", informó.

Retornos negativos

En tanto, la situación en lo que va del año es negativa para todos los multifondos, donde los cinco registran pérdidas en el período enero-mayo.

Así, en el acumulado 2023, los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de 4,88% y 3,93% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación negativa de 3,23%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E anotan pérdidas por 2,98% y 2,77% cada uno.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales