logo Ciedess

Ciedess en Radio Amiga de Vallenar: Sólo un multifondo de pensiones se está salvando en lo que va de mayo, todos los otros anotan pérdidas

Fuente: Radio Amiga de VallenarPublicado el 26 de mayo de 2023.

n paralelo, en lo que va de 2023 (enero a mayo ) se aprecian resultados negativos para todos los fondos.

En lo que va del mes de mayo de 2023 (con valores cuota al día 24) todos los multifondos, salvo el A, están anotando pérdidas.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,09% y -0,32% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,46%.

Por su parte los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -0,79% y -1,03% cada uno, detalló un boletín de la consultora Ciedess.

La crisis bancaria de Estados Unidos, la persistente inflación a nivel mundial, el temor a una recesión global y la incertidumbre política a nivel nacional (retiro del 10%, reformas y nueva Constitución) "son los principales factores que han impactado en el desempeño de los multifondos de pensiones en mayo de 2023", sostuvo la consultora.

Las razones

Ciedess explicó que, en el resultado mensual de los fondos A y B, incidió principalmente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, "donde a nivel externo se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, mientras que, a nivel local, se registró un incremento del Ipsa".

A nivel internacional, los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global.

Mientras que en el plano local "destaca el resultado de los consejeros constitucionales y la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico por parte del Banco Central".

En cambio, dijo Ciedess, en el desempeño de los fondos más conservadores -C, D y E- incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Malos resultados en lo que va de 2023

De acuerdo al reporte de Ciedess, en lo que va de 2023 -enero a mayo- se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -4,88% y -3,93% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -3,23%.

Por último, los fondos más conservadores, D y E, muestran pérdidas de -2,98% y -2,77% cada uno.

Fuente: Radio Amiga de Vallenar

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales