logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Pensiones: solo un fondo registra ganancias durante mayo y el resto cae por efectos ex

Sin embargo, en el balance de lo que va del año, todos los multifondos registran pérdidas, según el balance de Ciedess.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de mayo de 2023.

La crisis bancaria de Estados Unidos, la persistente inflación a nivel mundial, el temor a una recesión global y la incertidumbre política a nivel nacional por la posibilidad de un nuevo retiro de dinero desde los fondos de pensiones junto con la incertidumbre sobre cómo terminará este nuevo proceso de nueva Constitución empujaron a la baja a casi todos los multifondos de pensiones, de acuerdo a Ciedess.

Además, el centro de estudios también consideró como factores que mueven al mercado, la invasión de Rusia a Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China. Mientras que, en el plano local, Ciedess agregó "el resultado de los consejeros constitucionales y la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico por parte del Banco Central".

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 24 de mayo) se observan resultados negativos para todos los multifondos, salvo el A.

En concreto, los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,09% y -0,32% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,46%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -0,79% y -1,03% cada uno de acuerdo con el boletín parcial de rentabilidad de los multifondos en el mes de mayo de Ciedess.

Sobre las razones que explican los resultados en los fondos más riesgosos, la firma apuntó a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, con resultados mixtos, y en el alza del IPSA, el principal índice bursátil de Chile.

En tanto para los fondos más conservadores y moderados, el centro de estudio dijo que sus desempeños se vieron afectados por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional; mientras que, a nivel local, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, la cual impacta negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Todo esto, a causa de la inflación que se resiste a ceder, la discusión de un nuevo retiro y el traspaso de factores de riesgos externos", agregó Ciedess.

Por otro lado, desde Ciedess resaltaron que, en lo que va de año, todos los multifondos registran pérdidas: Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -4,88% y -3,93% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -3,23%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E obtienen pérdidas de -2,98% y -2,77% cada uno.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales