logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos de las AFP: Hay 3 millones de afiliados mal ubicados y el fondo E concentra la mayor parte

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de mayo de 2023.

La actual normativa establece que los ahorros que se depositan en las cuentas de capitalización individual obligatoria en una AFP tienen restricciones en la elección de los multifondos, según la edad de los afiliados. Sin embargo, debido a distintos factores, existe un porcentaje importante de cotizantes que están en un fondo que no les corresponde.

Según cálculos realizados por Cieddes, datos a marzo de 2023, existían 3.056.090 afiliados "mal ubicados" (24% del total de afiliados), de los cuales el 54% eran hombres (1.657.944 afiliados) y el restante 46% eran mujeres (1.398.146 afiliadas). Asimismo, del total de afiliados "mal ubicados", el 28% corresponde a afiliados del fondo E (867.182 afiliados), seguido de 27% correspondientes al fondo B (832.738 afiliados). Al respecto, se tiene que el 88% de los afiliados del fondo E estarían "mal ubicados" (hombres de menos de 61 y mujeres bajo los 56); mientras que el 42% de los afiliados del fondo A estarían "mal ubicados" (hombres y mujeres mayores de 40).

"Que un afiliado se encuentre en un fondo diferente al recomendado según su edad necesariamente pasa por una decisión personal de traspaso por parte del afiliado.

Estas decisiones responderían a un mayor interés y conocimiento sobre el sistema de multifondos por parte de las personas, sus preferencias y tolerancia al riesgo, y por cierto, su conducta de seguimiento de las recomendaciones de terceros", tra el caso inverso. En la variación mensual, destacan el incremento de 0,7% en la cantidad de afiliados del fondo E y la caída de 0,7% en los afiliados del fondo A.

A su vez, respecto al mismo mes del año anterior, el fondo E muestra un aumento en su número de afiliados de 4,7%, contrastando con la disminución de 3,8% en los afiliados del fondo A. "Lo anterior se da luego de las pérdidas experimentadas por los fondos más riesgosos y la recuperación del fondo E (específicamente en noviembre de 2022 y marzo de 2023)", señala el texto. otra parte, a raíz de los traspasos masivos que surgieron en 2020, se registraron impactos en una serie de variables macroeconómicas, afectando la estabilidad financiera, debido a los altos montos involucrados. Lo anterior habría generado variaciones en los mismos fondos de pensiones, tanto de quienes realizaron traspasos como de quienes no", señala Gutiérrez.

El informe de Cieddes señala también que los datos a marzo de 2023 muestran que el fondo B posee la mayor cantidad de afiliados, seguido del fondo C, mientras que el fondo E muesexplica Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

Agrega que, considerando que los afiliados fuera de su fondo recomendado se ubican principalmente en los fondos A, B y E, podría atribuirse a estrategias que habitualmente surgieron de recomendaciones de terceros (de extremo a extremo), las que se dieron con mayor frecuencia desde 2020 en el marco de la pandemia.

El ejecutivo advierte que la decisión por estar en un fondo más conservador podría generar una rentabilidad más acotada que la opción por defecto. "Por Según cálculos realizados por Ciedess Multifondos de las AFP: Hay 3 millones de afiliados mal ubicados y el fondo E concentra la mayor parte En la entidad advierten que la decisión por estar en un fondo más conservador podría generar una rentabilidad más acotada que la opción por defecto.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales