logo Ciedess

Ciedess en MegaNoticias online: "Este es un boicot al sexto retiro": Fusión de proyectos para nueva extracción de fondos genera debate entre diputados

Fuente: MegaNoticias onlinePublicado el 18 de mayo de 2023.

¿Qué pasó?

Luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordara fusionar los diez proyectos de sexto retiro que actualmente se están tramitando, la tarde de este lunes, la Sala también aprobó dicha fusión.

Lo anterior, provocó la molestia de algunos parlamentarios, quienes incluso calificaron la acción de ser un "boicot" al fondo de estos proyectos.

Debate por fusión de proyectos

Ante la decisión de fusionar los diez proyectos del sexto retiro, hubo parlamentarios que se opusieron fuertemente a esta acción, como fue el caso del diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, quien señaló que "esto es un boicot al sexto retiro".

"Es un boicot para la ayuda de la clase media y clase media emergente", enfatizó Oyarzo.

Por otra parte, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, explicó que "la ley no permite que diez proyectos de ley que tengan la misma idea -retiro de fondos previsionales- se voten por separado, porque se producirían decisiones contradictorias".

En la misma línea, el diputado Raúl Leiva, presidente de la Comisión de Constitución, defendió la fusión de los proyectos, argumentando de que "es la forma en la que se tramitan todos y cada uno de los proyectos, y se han tramitado de la misma manera todos los proyectos de retiro anteriores".

"En caso alguno se pretende boicotear o trabajar en contra de un retiro", agregó Leiva.

Caída del monto de pensiones

En medio de esta discusión, la consultora Ciedess reveló que el monto de las pensiones autofinanciadas para quienes jubilaron en marzo cayó en un 26% en doce meses debido al menor saldo acumulado.

Al respecto, Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora Ciedess, indicó que "estos menores saldos dependen básicamente de una menor densidad de cotizaciones, la caída de los fondos conservadores en el último año, pero sobre todo por el efecto acumulativo de los retiros de los fondos previsionales".

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que "los pensionados de marzo vieron con mayor rudeza lo que ha venido entregando este sistema durante 40 años, pensiones autofinanciadas muy bajas que nos les permiten vivir, en particular, a las mujeres".

Fuente: MegaNoticias online

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales