logo Ciedess

Ciedess en MSN Noticias: “La derecha frenó su discusión”: ministra Jara ante retraso en tramitación de proyecto de reajuste de salario mínimo

Fuente: MSN NoticiasPublicado el 15 de mayo de 2023.

Este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al retraso que ha tenido el proyecto de reajuste del salario mínimo. Esto, en el marco del inicio del segundo trámite de la iniciativa en el Senado.

Luego de dos semanas de cese legislativo, la ministra Jara confirmó que "hoy día se inicia la discusión del salario mínimo en el Senado". En ese sentido, explicó que el proyecto presentando detalla que "se va a reajustar en tres etapas para llegar a $500.000 pesos" durante el próximo año.

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que en la primera etapa, durante el mes de mayo, el monto va a ascender a $440.000, luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

"Es importante que la discusión dentro de los tiempos legislativos que esta Cámara contempla pueda tener también a la vista que, durante este mes, ha habido dos semanas de cese legislativo y los trabajadores y trabajadoras necesitan saber cuánto se les va a pagar a fin de mes, por lo que esperamos que ojalá el tema esté resuelto de aquí a esa fecha", agregó.

"Nos habría gustado llegar antes"

En esa línea, la titular del Trabajo sostuvo que como gobierno "nos habría gustado haber podido llegar antes" con esta medida. "Pero, quisiera recordar que este proyecto ingresó el 24 de abril a la Cámara de Diputados y la derecha, precisamente, allá frenó su discusión, señalando que lo hacíamos por las elecciones, cuando todos en el país saben que entre fines de abril y principios de mayo se discute el salario mínimo", aclaró.

"Esa decisión que tomó la derecha en la Cámara de Diputados impacta hoy día en que, además, tengamos esta premura en poder, ojalá, avanzar rápidamente, pero vamos a respetar el tiempo que los senadores designen porque eso es lo que corresponde hacer", añadió la ministra Jara.

Pensiones autofinanciadas

Por otro lado, también fue consultada por el informe de Ciedess, el cual se dio a conocer durante esta jornada, en el que señala que el monto promedio de las pensiones autofinanciadas de los nuevos pensionados de marzo cayó 26,2% en 12 meses.

En ese sentido, la autoridad aclaró que "los datos dan cuenta de lo que ha sido la tónica de estos últimos años, donde las rentabilidades han estado a la baja y los fondos acumulados han sido menores, tanto por los retiros como por motivo de baja en la densidad de la cotización".

Por ello, la secretaria de Estado concluyó que esta situación "sin duda, nuevamente pone sobre la mesa la urgencia de abordar prontamente un acuerdo que reforme el sistema de pensiones y que les dé garantía a las personas".

Fuente: MSN Noticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales