logo Ciedess

Ciedess en G5 Noticias: Asesores Previsionales por baja de pensiones autofinanciadas: “Estamos viendo los efectos adversos de los retiros de fondos para los jubilados y jubiladas”

Fuente: G5 NoticiasPublicado el 16 de mayo de 2023.

En un 26,2% disminuyeron en promedio en los últimos 12 meses las pensiones autofinanciadas de los nuevos pensionados según un informe de CIEDESS. Los datos fueron calificados como preocupantes por el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Lientur Vergara, quién aseguró que "estamos viendo los efectos adversos de los retiros de fondos para los jubilados y jubiladas del país".

El líder de la entidad, aseguró que "son múltiples los factores que explican esta situación, pero sin duda el más relevante es la mala política de los retiros de 10%. Esto ha provocado la disminución en los saldos de las cuentas de capitalización individual, pero, además, la depreciación de los fondos por la venta acelerada y masiva que sufrieron. Esto ha provocado que el comportamiento de los multifondos sea a la baja, lo que también repercute en la disminución de las pensiones".

Vergara hizo un llamado a detener estas iniciativas, luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara la fusión de proyectos que buscan un nuevo retiro. "Es urgente que no se continue con la política de retiros porque los más afectados son las personas al borde de la edad de jubilación, quiénes no tienen alternativas para esperar y que, en definitiva, son las personas más vulnerables de nuestra sociedad", explicó.

Otro de los factores, a su juicio, para la baja en los montos de pensión, es "el aumento en lagunas previsionales, lo que ha disminuido la densidad en cotizaciones estos últimos años, ya sea por desempleo o por informalidad laboral. Es así como también tenemos patente el problema de las cotizaciones declaradas y no pagadas por partes de los empleadores".

Fuente: G5 Noticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales