logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Sólo 436 personas han solicitado cotizar 1% adicional para reponer fondos del tercer retiro delas AFP

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de mayo de 2023.

Sólo 436 personas han solicitado cotizar 1% adicional para reponer fondos del tercer retiro delas AFP Dicha cifra equivale al 0,007% de los 5.885.841 cotizantes de febrero, y al 0,0049% de los más de ocho millones de personas que solicitaron el tercer retiro. Mecanismo se introdujo para quisieran reponer lo retirado. MAXIMILIANO VILLENA --Fue le pasado 18 de abril cuando se inició enla Comisión de Constitución dela Cámara de Diputados la discusión sobre un nuevo retiro de fondos previsionales. Lo tres retiros del 10% aprobados entre 2020 y 2021 significaron la salida de US$ 52.638 millones de los ahorros previsionaleslos afiliados al sistema de pensiones, y de los y pensionados por retiro programado. Y la discusión de este sexto proyecto deretiros, además, ya está golpeando la rentabilidad de los fondos de pensiones. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, en total 11.336.562 personas realizaron alguno de los retiros, de las cuales 7.918.472 realizaron los tres. El monto promedio retirado por este último grupo llega a $4.685.397.

Perola tercera iniciativa legal introducía en su articulado la opción de una cotización adicional para que los afiliados que realizaran el giro repusieran los fondos usados. "Quienes hubieren hecho ejercicio del derecho establecido en esta disposición podrán aumentar en un punto porcentual la cotización obligatoria señalada en el artículo 17 del decreto ley N* 3.500, de 1980, al 11 por ciento de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un período mínimo de un año a contar del mes siguiente a aquel en que comuniquen la decisión a la administradora de fondos de pensiones a la que estén afiliados, y hasta por el plazo que estimen pertinente", decía la Ley. Sin embargo, dicho mecanismo ha sido minimamente usado.

El tercer retiro, cuya fecha límite venció el 28 de abril de 2022, fue utilizado por en total, 8.832.351 personas, y según datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones, a febrero de este año el número de personas que han solicitado cotizar un 1% adicional, según lo establecido en el tercer retiro de fondos, llega a 436 trabajadores.

Dicha cifra equivale al 0,007% de los 5.885.841 cotizantes de febrero, al 0,0037% 5.885.841 cotizantes de febrero, al 0,0037% quienes voluntariamente de los 11.670.107 afiliados al sistema a la misma fecha, y al 0,0049% quienes solicitaron el tercer retiro. ¿Por qué tan pocos cotizantes han optado por cotizar 1% adicional? Según Ciedess, "tal opción tendría una escasa participación, siendo en la práctica casi letra muerta.

Lo anterior se debería principalmente al carácter voluntario de dicha medida y la escasa información al respecto". "Cabe señalar que ningún retiro ha incorporado una medida de reintegro efectivo de los ahorros previsionales (sólo la propuesta inicial del Ejecutivo para el segundo retiro establecía una medida efectiva, a través de una cotización adicional de cargo del empleador y del Estado). Asimismo, los debates en torno a estas iniciativas siempre se han centrado en la posibilidad de retirar (alto componente político), pasando por alto o relegando las opciones de restitución de los ahorros", advierten desde Ciedess. Actualmente se discute una sexta iniciativa legal tendiente a un retiro de fondos previsionales.

En la última sesión realizada en la comisión de Constitución de la Cámara, realizada la semana pasada, el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías señaló que "como resultado de los tres primeros retiros de fondos, 1.506.033 personas no tienen saldo en su cuenta. Conun nuevo retiro del 10%, otros 4.069.884 afiliados y pensionados podrían quedar sin saldo.

De esta manera un total de 5.575.877 personas quedarían sin recursos previsionales debido alos retiros, lo que representa un 43% del total de afiliados y pensionados por retiro programado con saldo y sin saldo producto de los retiros al 31 de marzo 2023.

Ante este escenario, desde Ciedess apuntan a que en caso de aprobarse una nueva medida de este tipo -como un nuevo retiro o un autopréstamo-, "consideramos indispensable que se incorporen mecanismos obligatorios que permitan el reintegro efectivo de los montos retirados en forma previa al momento de pensionarse". Q ma previa al momento de pensionarse". Q Sólo 436 personas han solicitado cotizar 1% adicional para reponer fondos del tercer retiro delas AFP.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales