logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Sexto retiro y alta inflación impactaron negativamente los resultados de los fondos de pensiones en abril

Todos los fondos anotaron caídas siendo las más pronunciadas las del D y el E, que anotaron descensos de 1,41% y 1,56%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de mayo de 2023.

Todos los fodos de pensiones registraron rentabiliades negativas en abril, siendo los más conservadores los de peor desempeño.

Según el boletín mensual de la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, tuvieron pérdidas de 0,19% y 0,30% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo una baja de 0,90%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, anotaron descensos de 1,41% y 1,56%, respectivamente.

La consultora señaló que en el caso de los tres últimos el desempeño se debió principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local como por el los instrumentos de renta fija extranjeros.

Es así como a nivel externo, se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital, precisó.

"Esto se explicaría por una inflación que se resiste a ceder, donde el IPC de marzo fue mayor a lo esperado, lo mismo que el alza en IPC subyacente interanual; resultados que postergan las expectativas de recortes de tasas. A ello, se sumó también, los temores de la discusión de un nuevo retiro del 10% y el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio", señaló la entidad.

Fondos menos riesgosos

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explicó, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, dijo, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados positivamente a nivel externo por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un incremento del IPSA.

"Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EE.UU.-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la FED y los temores a una recesión global", indicó la consultora.

Asimismo, el centro de estudios comentó que "en lo que va del mes, destacan datos de inflación menor a lo esperado en EE.UU. y Europa, la reducción del riesgo en torno a la crisis bancaria y el rezago en la recuperación económica de China"

Con estos resultados en lo que va del año todos los fondos acumulan caídas. Los fondos A y B anotan bajas de 4,97% y 3,63%, respectivamente; mientras que el C, D y E registran retroceso de 2,78%, 2,21% y 1,77%, cada uno.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales