Crecen las estafas en las redes sociales. Los jóvenes son el objetivo
Te pueden estafar comprando cosas a través de anuncios y mercados en línea. La Comisión Federal de Comercio de EEUU. señaló que las compras en línea son el tipo más común de fraude, y las estafas a menudo comienzan en las redes sociales. Las pérdidas declaradas por fraude en redes sociales ascendieron a más de US$ 1.200 millones el año pasado, frente a los US$ 42 millones de 2017. Aquí te explicamos cómo protegerte.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de mayo de 2023.Los estafadores en busca de dinero e información sobre tarjetas de crédito se aprovechan cada vez más de los jóvenes en las redes sociales.
Jessica Longoria estaba navegando por TikTok en noviembre cuando vio un anuncio de cajas organizadoras de zapatos. Los contenedores de plástico transparente estaban a la venta por tiempo limitado, decía el anuncio. Accedió al sitio web y pidió un paquete de 36 por US$ 45.
A finales de diciembre, por fin llegó un paquete del anunciante de cajas de zapatos. Contenía una gran bolsa de plástico.
Longoria, una esteticista de 30 años de Fresno (California), publicó su frustración en TikTok. Varias otras personas también hicieron TikToks alegando que fueron estafadas por el mismo anuncio. En conjunto, los videos han sido vistos 32 millones de veces.
Longoria encontró una dirección de correo electrónico de contacto en el sitio web del vendedor en diciembre, pero nadie respondió a sus mensajes. "Enviamos varios correos electrónicos a la misma dirección y nadie respondió. Y cuando intentamos visitar repetidamente el mismo sitio web, parecía estar fuera de línea", comentó.
Un representante de TikTok dijo que la tienda ya no podía hacer publicidad en la red social.
"Tenemos normas claras sobre la publicidad en TikTok y eliminaremos el contenido que infrinja las directrices de la comunidad, las políticas de publicidad o las condiciones del servicio", sostuvo el representante de TikTok.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, su sigla en inglés) señaló que las compras en línea son el tipo más común de fraude, y las estafas a menudo comienzan en las redes sociales. Las pérdidas declaradas por fraude en redes sociales ascendieron a más de US$ 1.200 millones el año pasado, frente a los US$ 42 millones de 2017. Para los adultos de 18 a 29 años, las redes sociales son, con mucho, el mayor punto de partida para el fraude: casi el 40% de las pérdidas por fraude reportadas por este grupo de edad en 2021 se originaron en un sitio de redes sociales, indicó la FTC.
"La generación Z ha crecido con un teléfono o un iPad en sus manos", dijo Christine Halvorsen, directora gerente de Protiviti, una consultora de riesgo y cumplimiento. "Se sienten muy cómodos comprando cosas por Internet, y confían mucho en ello", agregó.
En marzo, la FTC emitió órdenes a las principales empresas de redes sociales -incluidas TikTok y Meta Platforms Inc, matriz de Facebook e Instagram- solicitando información sobre cómo investigan a los anunciantes en sus sitios. TikTok y Meta afirmaron que están cooperando con la orden de la FTC y que las protecciones que ya tienen en vigor atajan la gran mayoría de las amenazas.
El representante de TikTok manifestó que los anuncios pasan por múltiples niveles de revisión humana y automática antes de recibir la aprobación.
Según aseguró una representante de Meta: "Somos capaces de evitar que muchas cuentas falsas lleguen a activarse. Y somos capaces de detener muchas estafas con motivaciones financieras antes de que nadie en nuestras plataformas se encuentre con ellas".
Pequeñas transacciones, grandes fraudes
Longoria dijo que no había oído hablar de la empresa que anunciaba las cajas de zapatos, pero que los anuncios de video eran convincentes. Longoria presentó un reclamo a Apple, ya que había pagado con su tarjeta Apple, y le devolvieron US$ 45.
La experiencia le enseñó a desconfiar de los anuncios en las redes sociales. "Definitivamente, dudaría de cualquier tipo de anuncio de moda en TikTok, a menos que sea de una empresa muy conocida y verificada", afirmó.
La cantidad de dinero que los jóvenes declaran perder por estafas es mucho menor que la de los adultos mayores, que son más propensos a caer en estafas por teléfono, relacionadas con el soporte técnico, sorteos o personas que se hacen pasar por amigos y familiares. La mediana de las pérdidas por fraude individual comunicadas por personas de 18 a 59 años fue de US$ 500 en 2021, de acuerdo a la FTC. Para las personas de 80 años o más, fue de US$ 1.500.
Aunque las cantidades en dólares no son enormes, suele haber un plan más amplio en juego, alertan los expertos que estudian el fraude en línea. Halvorsen plantea que los estafadores que publican anuncios en las redes sociales suelen formar parte de una organización delictiva más centrada en robar datos que en ganar dinero con pequeñas compras. Los estafadores suelen utilizar la información de las tarjetas de crédito de los compradores para comprar tarjetas de regalo o criptomonedas; otras veces venden los números, nombres y direcciones de las tarjetas de crédito de los consumidores.
Cuidado con el bazar de Internet
Según la FTC, los mercados en línea son un lugar clave para el fraude en las compras.
Elly Sloman quería comprar una PlayStation en diciembre y encontró una PS4 Pro en Facebook Marketplace por US$ 300. Era la primera vez que compraba algo en el sitio, y relató que el vendedor le indicó que realizara la transacción a través de Facebook Messenger. Utilizó Meta Pay, el sistema de pago de la red social, para enviar los fondos. El pago estaba vinculado a su tarjeta de débito.
"Inmediatamente después de comprarlo, tuve la sensación de haber hecho algo estúpido", señaló Sloman, una estudiante universitaria de 20 años de los suburbios de Atlanta.
Tras hacer un seguimiento, vio que el vendedor la había bloqueado en Facebook y no podía enviarle mensajes. Según la política de protección de compras de Facebook, las compras en litigio no están cubiertas si los compradores realizan transacciones a través de Facebook Messenger u otros servicios de mensajería, recogidas locales o sitios de terceros. Para solicitar un reembolso, los compradores deben haber adquirido el artículo pulsando 'Comprar ahora' en el anuncio.
Sloman aseguró que se suponía que el vendedor le enviaría la videoconsola, pero nunca llegó. Denunció el fraude a Facebook y a su banco, pero la compra no estaba cubierta porque había utilizado una tarjeta de débito.
"Siempre me informo sobre las políticas de devolución y protección del comprador cuando compro cosas por Internet, pero esta vez no lo hice", admitió Sloman.
Formas de comprar con seguridad en Internet
Ten cuidado en Facebook Marketplace. Meta ofrece páginas de ayuda con consejos sobre cómo evitar estafas, cómo comprar de forma responsable y cómo denunciar a los vendedores.
Busca en Google la empresa o el producto. Si un vendedor es fraudulento, es posible que otros lo hayan señalado. Es probable que haya sitios web que lo denuncien.
Visita el sitio web del vendedor. En lugar de tocar un anuncio, abre una pestaña nueva y ve al sitio web del anunciante. Busca una política de devoluciones y formas de ponerse en contacto con la empresa.
Lee los comentarios del anuncio. Si los comentarios de un anuncio en redes sociales están desactivados (como en el caso del anuncio de la caja de zapatos), es una señal de alarma.
Comprueba las reseñas de los productos. David Richardson, vicepresidente de la empresa de seguridad de datos Lookout, sugiere buscar en Amazon y Reddit cualquier queja en los comentarios de los clientes. Recuerda que la ausencia de reseñas negativas también es una señal de alarma.
Pide pruebas al vendedor. Después de quemarse en Facebook Marketplace, Sloman aprendió un truco: puedes pedir a los vendedores que escriban tu nombre en un papel y lo fotografíen junto al artículo, para demostrar que tienen lo que dicen vender.
Fuente: La Tercera-Pulso