logo Ciedess

Ciedess en El Mostrador: Todos los multifondos de pensiones registran caídas durante abril D y E los más afectados

La consultora Ciedess explicó en su reporte que “los temores de una recesión mundial, como la postergación en el recorte de tasas de interés y la discusión de un nuevo retiro del 10%, llevaron a que todos los fondos anotaran pérdidas”.

Fuente: El MostradorPublicado el 26 de abril de 2023.

La consultora Ciedess elaboró un boletín donde informó que todos los multifondos de pensiones anotaron retornos negativos durante lo que va del mes de abril de 2023, siendo los fondos D y E los que anotaron las bajas mas pronunciadas.

En concreto, los fondos más riesgosos (A y B), registraron pérdidas de -o,40% y -0,43% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado (C), presentó una caída de -0,83%. Por su parte, los fondos más conservadores (D y E), anotaron bajas de -1,22% y -1,34%, respectivamente.

En su reporte, que se hizo con valor cuota al 24 de este mes, Ciedess aseveró que "los temores de una recesión mundial, como la postergación en el reporte de tasas de interés y la discusión de un nuevo retiro del 10%, llevaron a que todos los fondos anotaran pérdidas".

Según Ciedess, el resultado de los fondos A y B se fundamenta por la "variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, los cuales han sido impactados positivamente por el alza del dólar; y a nivel interno, se registra una caída del IPSA".

Sobre la rentabilidad de los fondos C, D y E, explican que "si bien, a nivel externo se observa una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, a nivel interno destaca el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, hecho que ha impactado negativamente en los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".

En complemento de lo anterior, desde Ciedess concluyen que ello "responde a una inflación que se resiste a ceder, postergando las expectativas de recortes de tasas, y a la inminente discusión de un nuevo retiro del 10%", que prontamente será discutido por el Congreso Nacional.

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales