logo Ciedess

Ciedess en Central Noticias: Multifondos de pensiones en picada: Dos opciones sufren las mayores pérdidas

Durante este mes de abril, todos los multifondos de pensiones han experimentado retornos negativos, con los fondos D y E registrando las bajas más pronunciadas.

Fuente: Central NoticiasPublicado el 26 de abril de 2023.

Durante este mes de abril, todos los multifondos de pensiones han experimentado retornos negativos, con los fondos D y E registrando las bajas más pronunciadas.

Según un boletín emitido por la consultora Ciedess, el valor cuota al día 24 indica que los fondos más riesgosos, A y B, han registrado pérdidas de -0,40% y -0,43% respectivamente. Por otro lado, el fondo C, que tiene un riesgo moderado, ha experimentado una caída de -0,83%.

En contraste, los fondos más conservadores, D y E, han registrado pérdidas más significativas, con bajas de -1,22% y -1,34% respectivamente.

"Los temores de una recesión mundial, como la postergación en el recorte de tasas de interés y la discusión de un nuevo retiro del 10%, llevaron a que todos los fondos anotaran pérdidas", se señala en el reporte del ente.

Multifondos de pensiones han experimentado resultados negativo

Además de los retornos negativos registrados en abril de 2023, en lo que va del año, de enero a abril, todos los multifondos de pensiones han experimentado resultados negativos. De acuerdo con la consultora Ciedess, los fondos A y B han sufrido las mayores caídas, con pérdidas de -5,17% y -3,76% respectivamente. El fondo C, que tiene un riesgo moderado, ha registrado una variación negativa de -2,72%.

Por otro lado, los fondos D y E, que son los más conservadores, han obtenido pérdidas de -2,02% y -1,54% respectivamente.

La explicación del resultado parcial de los multifondos en abril

El resultado de los fondos A y B se explica por la "variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, los cuales han sido impactados positivamente por el alza del dólar; y a nivel interno, se registra una caída del IPSA", publica Radio Bío Bío que cita el análisis de Ciedess.

Según Ciedess, los resultados negativos en la rentabilidad de los fondos C, D y E de pensiones se deben principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera. Estos resultados muestran la importancia de la diversificación de las inversiones para reducir el riesgo y aumentar la rentabilidad.

Por otro lado, el mercado financiero global sigue siendo afectado por diversos factores, incluyendo el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y los temores a una recesión global.

Estos factores han creado un ambiente de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros globales, lo que ha afectado la rentabilidad de los fondos de pensiones en el país.

Fuente: Central Noticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales