logo Ciedess

Ciedess en Emol: No logran repuntar: Multifondos de pensiones profundizan caídas en abril y todos registran números rojos

Las bajas más profundas durante el cuarto mes del año las han anotado los fondos menos riesgosos.

Fuente: EmolPublicado el 26 de abril de 2023.

Un complejo mes de abril -y año- han tenido los multifondos de pensiones. Y es que los temores por una recesión mundial, como la postergación en el recorte de tasas de interés y la discusión de un nuevo retiro del 10%, llevaron a que todos los fondos anotaran pérdidas al cuarto mes del año.

Según el boletín de Ciedess, con valor cuota al día 24, los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -0,40% y -0,43% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,83%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, anotan bajas de -1,22% y -1,34% el Tipo E.

Las razones

De acuerdo con el análisis de Ciedess, el resultado de los fondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, los cuales han sido impactados positivamente por el alza del dólar; y a nivel interno, se registra una caída del IPSA.

"Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EE.UU.-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global. Es así, que en lo que va del mes, destacan datos de inflación menor a lo esperado en EE.UU. y Europa como también, la reducción del riesgo en torno a la crisis bancaria y un rezago en la recuperación económica de China", señala el reporte.

En cambio, Ciedess dijo que la rentabilidad de los fondos C, D y E se explicaría por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.

"Si bien, a nivel externo se observa una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, a nivel interno, destaca el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, hecho que ha impactado negativamente en los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último, responde a una inflación que se resiste a ceder, postergando las expectativas de recortes de tasas, y a la inminente discusión de un nuevo retiro del 10%", indicó la consultora.

Todos en rojo en lo que va de 2023

Según Ciedess, en lo que va de 2023, enero a abril, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -5,17% y -3,76% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -2,72%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,02% y -1,54% cada uno.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales