logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Todos los fondos de pensiones retroceden en lo que va del año

Si bien las pérdidas en abril las lideran los fondos más conservadores, en lo que va del año son los fondos A y B los que más han disminuido.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de abril de 2023.

Cerrando el cuarto mes del año, Ciedess informó que todos los fondos de pensiones registraron caídas durante abril. Además, en lo que va del año, todos acumulan pérdidas lideradas por los fondos más riesgosos (-5,17% en el fondo A y -3,76% en el B). El fondo C, por su parte, registra una disminución de -2,72%, mientras que el fondo D y E acumulan una variación de -2,02% y -1,54% respectivamente.

En abril quienes lideraron las caídas fueron los fondos más conservadores, anotando pérdidas de -1,34% en el fondo E, y -1,22% en el fondo D. El fondo de riesgo moderado registró una caída de -0,83%, mientras que el fondo A y B, por su parte, anotaron disminuciones de -0,40% y -0,43% respectivamente.

Según explican desde Ciedess, los resultados de los fondos más riesgosos se debe a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. "A nivel externo, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, los cuales han sido impactados positivamente por el alza del dólar. A nivel interno, se registra una caída del IPSA", apuntaron.

"En lo que va del mes, destacan datos de inflación menor a lo esperado en EE.UU. y Europa, como también, la reducción del riesgo en torno a la crisis bancaria y un rezago en la recuperación económica de China", agregaron desde la corporación.

En el resto de los fondos, la caída se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.

Si bien, a nivel externo se puede observar un efecto positivo en la renta fija internacional, a nivel interno "destaca el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que ha impactado negativamente en los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último, responde a una inflación que se resiste a ceder, postergando las expectativas de recortes de tasas, y a la inminente discusión de un nuevo retiro del 10%", señalaron desde Ciedess.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales