logo Ciedess

Ciedess en DF: Todos los multifondos de AFP anotan resultados negativos durante abril

Según información de Ciedess, los fondos A y B registraron pérdidas de 0,40% y 0,43% respectivamente.

Fuente: DFPublicado el 26 de abril de 2023.

Abril no ha sido un buen mes para los multifondos de las AFP, ya que desde los más riesgosos (A y B), intermedios (C) y conservadores (D y E) anotan pérdidas.

Según un informe de Ciedess, con el valor cuota al día 24, los fondos más riesgosos expuestos a renta variable internacional, A y B, registran pérdidas de 0,40% y 0,43% respectivamente. Por su lado, el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de 0,83%. Finalmente, los más conservadores fueron los más afectados, anotando bajas de D y E 1,22% y 1,34% cada uno.

Ciedess aseguró que los resultados de los fondos A y B se vieron afectados por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable internacional. Mientras que a nivel interno, la caída del IPSA golpeó sus carteras.

"Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EEUU-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global. Es así, que en lo que va del mes, destacan datos de inflación menor a lo esperado en EEUU y Europa como también, la reducción del riesgo en torno a la crisis bancaria y un rezago en la recuperación económica de China", agregaron desde Ciedess.

Para los más conservadores, las posiciones de los fondos C, D y E tomadas en renta fija local se han visto afectadas por una persistente inflación, provocando pérdidas de capital.

"Si bien, a nivel externo se observa una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, a nivel interno, destaca el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, hecho que ha impactado negativamente en los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último, responde a una inflación que se resiste a ceder, postergando las expectativas de recortes de tasas, y a la inminente discusión de un nuevo retiro del 10%", señaló la consultora.

Un 2023 con números en rojo

El acumulado de los multifondos en lo que va de año continúa mostrando resultados negativos, advirtió Ciedess.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de 5,17% y 3,76% respectivamente; mientras que el C, presenta una variación de 2,72%. Por su parte, los fondos D y E, tienen pérdidas de 2,02% y 1,54% cada uno.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales