logo Ciedess

Ciedess en Diario Usach: Estudio revela que chilenos y chilenas redujeron la edad de jubilación en las últimas décadas

Según la encuesta, para el 2020 la edad promedio de jubilación era de 66 años para hombres y 62 años para mujeres.

Fuente: Diario UsachPublicado el 08 de abril de 2023.

El estudio "Chile en 30 años", realizado por la consultora Unholster en alianza con La Tercera, ha demostrado que los chilenos han reducido su edad de jubilación en tres años desde 1983, mientras que la expectativa de vida ha aumentado en casi una década.

A pesar de que la edad legal para pensionarse se ha mantenido sin cambios desde 1981, la edad promedio de los pensionados fue de 69 años para hombres y 64 para mujeres en 1983, mientras que, en 2020, se ha reducido en alrededor de tres años, a 66 y 62 años, respectivamente.

La iniciativa busca exponer información y estadísticas nacionales y generar un relato basado en datos del Chile de las últimas décadas para contribuir al debate público en materia de pensiones.

El análisis se ha basado en información de la Superintendencia de Pensiones y ha demostrado que desde 2014, las cifras se han mantenido estables y no han superado los 66 años en hombres ni los 62 años en mujeres.

Según Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, la reforma previsional de 2008 y el "Bono por hijo nacido" explican el fenómeno observado en la edad de jubilación de las mujeres, ya que muchas que no habían podido jubilarse lo hicieron en esa oportunidad, lo que aumentó la edad promedio. Huneeus señaló que todos tienen que poner de su parte para que una reforma de pensiones sea sustentable: el Estado, con más recursos; las empresas, con una mayor cotización; y los trabajadores, extendiendo los años de trabajo.

Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público e integrante del Consejo Consultivo Previsional, cree que es un tema que se abordará en algún momento, pero primero es necesario tener un sistema valorado por las personas, con legitimidad, y para ello hay que hacerse cargo de los muchos desafíos que enfrenta.

En cuanto a los datos de la Ciedess, relacionada con la Cámara Chilena de la Construcción, se ha informado que el número de pensionados entre enero y febrero de 2023 ha disminuido un 13,9% respecto al mismo periodo de 2022, con una diferencia de 25.721 nuevos pensionados frente a los 29.879 del año pasado. Huneeus señaló que esto se debe a distintos factores que actúan al mismo tiempo, como la reforma de pensiones y la discusión del sexto retiro, y cree que las personas están esperando para ver qué está pasando con las variables que pueden afectarles en su momento de jubilación. Benavides añadió que se debe ver con perspectiva y con los efectos de la pandemia, donde muchas personas postergaron su jubilación junto a la época de retiro de fondos, y que para 2022 aumentaron los pensionados, mientras que en 2023 se ha observado una normalización en el número mensual de jubilados, en línea con las tendencias prepandemia.

Fuente: Diario Usach

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales