logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Todos los fondos de pensiones cierran el primer trimestre con caídas

Durante marzo, los más riesgosos terminaron con caídas, mientras los más conservadores tuvieron ganancias, según detalló la consultora Ciedess. Esto en un contexto de volatilidad internacional, con los problemas bancarios en EE.UU. y Europa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de abril de 2023.

Los fondos de pensiones más riesgosos, registraron pérdidas en el mes de marzo, mientras que los más conservadores obtuvieron ganancias en el tercer mes del año, según datos entregados por la consultora Ciedess.

Así, los fondos A y B cayeron un 4,08% y 2,47% respectivamente. El fondo C cayó un 0,06%, mientras que los fondos D y E tuvieron un alza de 2,28% y 3,24%.

Según detalló Ciedess en un comunicado, el resultado de los multifondos más riesgosos en el mes de marzo se explicó "por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observaron resultados positivos en los principales índices internacionales, los que fueron impactados negativamente por la fuerte caída del dólar; mientras que, a nivel local, se registró una baja del IPSA".

Y agregó que "los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global. Sin embargo, durante el mes destaca la crisis bancaria en EE. UU. y Europa, generando pánico en los mercados, llevando a Bancos Centrales y autoridades a realizar medidas extraordinarias para evitar contagios", señaló el centro de estudios".

El informe señala que el índice mundial (MSCI World Index) registró en marzo un alza de 2,83% (-2,05% en pesos), mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron retornos de 1,89% y 3,51% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron ganancias de 1,96% y 3,43% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) subió un 2,73%.

Por otro lado, en cuánto a los fondos más conservadores, el desempeño se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

En el primer trimestre del año eso sí, todos los multifondos de las AFP acumulan pérdidas, según indicó la consultora.

Así, entre enero y marzo de 2023 todos los fondos de pensiones anotan pérdidas: los fondos A y B acumulan retrocesos de 4,79% y 3,34%. El fondo C totaliza una contracción de 1,90%, mientras que los más conservadores (D y E) registran bajas de 0,81% y 0,21%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales