logo Ciedess

Ciedess en DF online: Desde Provida hasta UNO: radiografía a las comisiones que cobran las AFP

El cobro de Provida asciende a 1,45% de la renta imponible, mientras que el de UNO es de solo 0,49%.

Fuente: DF onlinePublicado el 10 de abril de 2023.

Amplia es la diferencia entre las comisiones que cobran las AFP a sus afiliados para gestionar los fondos de pensiones, pero especialistas señalan que este es solo uno de varios factores a tener en cuenta antes de elegir a la administradora.

Según un informe del centro de estudios Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, Provida cobra una comisión de 1,45% sobre la renta imponible, siendo la más elevada del mercado. Le siguen Capital y Cuprum, ambas con 1,44%; luego viene Habitat, con 1,27%; Planvital, con 1,16%, Modelo, con 0,58%; y finalmente, UNO, con 0,49%.

"Desde el primer día, nos hemos esforzado para que nuestros afiliados paguen menos, lo que en la práctica significa más dinero a su bolsillo a fin de mes", dijo el gerente general de AFP UNO, Teo Colombo, en una nota enviada a DF.

"Actualmente, las personas que están en AFP UNO ganan hasta $ 250 mil más al año, y desde el 1 de octubre, ese ahorro superará los $ 330 mil", sostuvo el ejecutivo.

En marzo se publicó la noticia de que AFP UNO ganó el concurso público de licitación de cartera de nuevos afiliados para el período que va desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2025.

Comisión vs. rentabilidad

"La comisión no dice mucho si tú no la contrastas con la rentabilidad asociada de la administradora. Esta te puede cobrar una comisión muy baja, pero pierde relevancia si justamente también la rentabilidad que te ofrecen es muy baja", dijo el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Sebastián Cea.

"Una AFP nueva por lo general debiera ser menos rentable que las incumbentes, al no poder usar grandes economías de escala en procesos de inversión", dijo por su parte el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz.

Sin embargo, puso de relieve el siguiente punto: "Dado que un afiliado nuevo comienza su vida de aportes y al cabo de dos años su fondo no es tan grande, es que se estima que su ahorro por cobro de comisiones es más relevante".

¿Inversión pasiva?

Cea indicó que el sistema podría mejorar si se incorpora tecnología ligada a las inversiones pasivas, popularizadas a través de instrumentos como los ETF. Por su naturaleza, esta reduce los costos de la gestión, lo que puede redundar en menores cobros por comisiones.

Fuente: DF online

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales