logo Ciedess

Ciedess en The Clinic: Multifondos de las AFP: números azules para los fondos más conservadores en marzo

En lo que va de este 2023, todos anotan pérdidas.

Fuente: The ClinicPublicado el 04 de abril de 2023.

Pese a que en lo que va de este 2023, los multifondos de las AFP registran resultados negativos, de enero a marzo, este último mes cerró con resultados mixtos, ya que dos presenta pérdidas, uno tan solo una caída, mientras que dos obtuvieron retornos.

Así lo informó el boletín mensual de Ciedess, detallando que en marzo los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -4,08% y -2,47%, respectivamente. También sufrió una caída el fondo C de -0,06%.

Fueron los fondos más conservadores, el D y E, los que, en los últimos 31 días, lograron números azules. Ambos presentaron retornos de 2,28% y 3,24% cada uno.

Según el informe, este desempeño positivo de los fondos más conservadores se debe a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cayó -2,11% en pesos, impactado por la baja del dólar); mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", explican desde Ciedess. "Esto último se explicaría por un IPC menor a lo esperado en febrero (-0,1%), el rechazo al autopréstamo y el carácter de refugio de la renta fija en el marco de la crisis bancaria internacional", agregó la consultora

Las pérdidas de los fondos más riesgosos

El resultado mensual de los multifondos A y B se explica por "la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observaron resultados positivos en los principales índices internacionales, los que fueron impactados negativamente por la fuerte caída del dólar; mientras que, a nivel local, se registró una baja del IPSA", detalló el informe.

Entre enero y marzo, se ha observado resultados negativos para todos los multifondos. Mientras los fondos A y B registran caídas de -4,79% y -3,34% respectivamente, el fondo C presenta una baja de -1,90%. En tanto, los fondos D y E obtienen pérdidas de -0,81% y -0,21%.

Fuente: The Clinic

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales