logo Ciedess

Ciedess en Radio Amiga de Vallenar: Sólo dos multifondos de pensiones anotaron ganancias en marzo de 2023

Fuente: Radio Amiga de VallenarPublicado el 04 de abril de 2023.

En paralelo, en lo que va de 2023, todos los fondos anotan pérdidas: el A y el B registran las caídas más agudas, con -4,79% y -3,34% cada uno.

Los multifondos de las AFP cerraron marzo con resultados mixtos. Sólo dos de ellos terminaron el mes con números azules.

Según un boletín de la consultora Ciedess, en ese mes los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -4,08% y -2,47%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,06%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron retornos de 2,28% y 3,24% cada uno.

Caída del dólar

La consultora dijo que el resultado mensual de los multifondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observaron resultados positivos en los principales índices internacionales, los que fueron impactados negativamente por la fuerte caída del dólar; mientras que, a nivel local, se registró una baja del IPSA.

"Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una recesión global. Sin embargo, durante el mes destaca la crisis bancaria en EEUU y Europa, generando pánico en los mercados, llevando a Bancos Centrales y autoridades a realizar medidas extraordinarias para evitar contagios", señaló el centro de estudios.

Caída de las tasas de interés

Ciedess dijo que, el desempeño de los fondos más conservadores, C, D y E, se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"A nivel externo, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cayó -2,11% en pesos, impactado por la baja del dólar); mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto último se explicaría por un IPC menor a lo esperado en febrero (-0,1%), el rechazo al autopréstamo y el carácter de refugio de la renta fija en el marco de la crisis bancaria internacional", señaló la consultora.

Acumulado 2023: todos rentan negativo

En lo que va de 2023, enero a marzo, Ciedess dijo que se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Mientras los fondos A y B registran caídas de -4,79% y -3,34% respectivamente, el fondo C presenta una baja de -1,90%. En tanto, los fondos D y E obtienen pérdidas de -0,81% y -0,21%.

Fuente: Radio Amiga de Vallenar

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales