logo Ciedess

Ciedess en El Pingüino (online): Tras caída y nueva pérdida en multifondos: gobierno insiste en urgencia de reforma previsional

Recordemos que el pasado miércoles se dio a conocer que todos los multifondos sufrieron pérdidas en el primer trimestre del 2023, hecho por el cual desde el gobierno se insistió nuevamente en trabajar con urgencia por una reforma previsional.

Fuente: El PinguinoPublicado el 02 de abril de 2023.

El Gobierno reiteró en las últimas horas la importancia de avanzar en la reforma previsional, luego de que resultados parciales revelaran pérdidas en todos los fondos de pensiones, en lo que va de este año.

Las inversiones más riesgosas lideran los resultados negativos, debido al escenario internacional.

Con resultados hasta el 26 de marzo, los fondos de pensiones partieron el año con números rojos, registrando pérdidas acumuladas que van desde 4,78% en el fondo A, hasta 0,5% en el fondo E.

Así lo reveló un informe de Ciedess, dando cuenta que el escenario internacional, marcado por la inflación y la tensión en la industria financiera, ha golpeado el retorno de las inversiones riesgosas.

Pérdidas en todos los multifondos y reforma previsional

Si bien las últimas jornadas este escenario ha mejorado, el gerente general de la consultora, Rodrigo Gutiérrez atribuye a la baja sostenida del dólar frente al peso, el menor retorno de estos instrumentos.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que es fundamental acelerar la reforma de pensiones que se tramita en el Congreso.

Según ella, esto reduce la exposición de los fondos a la volatilidad del mercado, especialmente en los más próximos a jubilar.

Aunque los expertos recalcan que la rentabilidad debe analizarse en el largo plazo, proyectan que superada la tensión en la industria bancaria los mercados deberían mejorar su desempeño.

Además, Karol Fernández, de la USS, anticipa que un eventual control de la inflación local ayudaría a recuperar a los fondos conservadores.

Además del resultado trimestral, en los últimos doce meses, las pérdidas van desde 13,58% en el fondo A, hasta 3,97% en el fondo moderado C.

Fuente: El Pingüino

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales