logo Ciedess

Ciedess en Radio La Mega (Osorno): AFP: Todos los multifondos registraron pérdidas en primer trimestre 2023

Fuente: Radio La Mega (Osorno)Publicado el 29 de marzo de 2023.

De acuerdo al último reporte de la consultora Ciedess, todos los multifondos de pensiones registraron pérdidas en el primer trimestre de 2023.

Según la consultora, en el último año los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de 4,78% y 3,39% respectivamente. En tanto, el fondo C, tuvo un retroceso de 2,13%.

Mientras que los fondos D y E, los más conservadores, obtuvieron resultados negativos de 1,09% y 0,52% respectivamente.

En el reporte, se destaca que en marzo se han apreciado resultados mixtos para los multifondos. En detalle, el fondo A y B anotaron pérdidas de 4,07% y 2,52%, al mismo tiempo elC presentó una baja de 0,29%. Por su parte, el D reportó ganancias de 1,99% y el E, un alza de 2,92%.

Guerra en Ucrania y el fantasma de un sexto retiro

En su informe, Ciedess reportó que los resultados de los fondos A y B se deben mayormente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, impactados por la guerra en Ucrania, la inflación mundial, los temores de una recesión global y la crisis bancaria que golpea a Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, la rentabilidad de los fondos más conservadores, el C y D, corresponde a resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, las presiones inflacionarias y un eventual sexto retiro de los fondos de pensiones.

Fuente: Radio La Mega (Osorno)

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales