logo Ciedess

Ciedess en LUN: Esto pagarán en comisiones los nuevos afiliados de las AFP, según rango de sueldo

Fuente: LUNPublicado el 25 de marzo de 2023.

UNa disminución de 15% en la comisión por gestionar sus ahorros previsionales tendrán los nuevos afiliados a las AFP que se incorporen al sistema a contar del 1 de octubre de este año, informó este viernes la Superintendencia de Pensiones, luego de dar a conocer los resultados de la licitación de la nueva cartera de clientes. En el proceso resultó ganadora AFP Uno, que ofertó una comisión de administración de 0,49% mensual, la que superó a la propuesta de 0,57% de Modelo, la otra administradora que participó. Desde el 2008 que se licita la cartera de nuevos afiliados al sistema para incentivar la competencia e incrementar la eficiencia entre las distintas administradoras mediante el cobro de comisiones más competitivas.

La cartera de nuevas afiliadas y afiliados de la actual licitación se compone de todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadoras o trabajadores dependientes, independientes o afiliados voluntarios durante los 24 meses que se inician a partir del 1 de octubre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2025.

Actualmente, la AFP que administra la cartera de nuevos afiliados es AFP Modelo, que cobra una comisión mensual de 0,58%. De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Estudios Ciedess, en base a datos de la superintendencia, un trabajador que se incorpora al sistema que gana el sueldo mínimo imponible de $410.000, debe pagar $28.536 al año por la administración; con la nueva comisión, ese monto en AFP Uno, la nueva adjudicataria, será de $24.108.

En el caso de alguien que se incorpore al sistema con un sueldo de $1.000.000, ese costo será de $69.600 y $58.800 respectivamente (ver tabla con comparación de costos anuales de las comisiones). En 2022, los nuevos afiliados al sistema fueron 389.748, versus los 425.555 que ingresaron en 2021, lo que implica una caída de 8,41%. Según explica Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, la cifra refleja el momento económico actual. "Los nuevos afiliados corresponden a las personas que ingresan al mercado laboral por primera vez, por lo cual deben afiliarse al sistema de AFP para enterar sus cotizaciones previsionales. Entonces dicho número está relacionado con el contexto económico y la capacidad de generación de nuevos empleos, en especial, para el grupo de personas que ingresa al mercado del trabajo por primera vez", explica.

"En 2020 el número de nuevos afiliados cayó significativamente, en 33%, en el marco de la pandemia y las restricciones sanitarias que afectaron la economía, y en 2021 se recuperó el ritmo, mientras que en 2022 volvió a retroceder, en el contexto del freno que observamos en la economía", agrega. Mediante un comunicado, en AFP Uno comentaron positivamente los resultados de la licitación. "En poco más de tres años de operación ya contamos con más de 700 mil clientes. Desde nuestros inicios nos hemos preocupado por mejorar el sistema de pensiones, poniendo a los afiliados y sus familias en el centro de todas nuestras iniciativas. Nuestro reconocido servicio está impulsado por un modelo digital y ágil que facilita la accesibilidad a los principales servicios desde cualquier lugar", señalaron.

La oferta ganadora implica una disminución de 15% respecto a la comisión más baja que actualmente se cobra.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales