logo Ciedess

Ciedess en DF: Ahorro acumulado de los nuevos pensionados alcanza a $ 34 millones promedio en las AFP

El saldo promedio actual es el más bajo desde 2015. Los retiros de fondos y la baja densidad de cotizaciones afectaron los ahorros.

Fuente: DFPublicado el 17 de marzo de 2023.

Un total de $ 34 millones fue el saldo promedio de ahorros previsionales que acumularon los nuevos pensionados de enero de 2023, de acuerdo a un informe de Ciedess. Además, es el nivel más bajo desde 2015.

El reporte también dio cuenta de la baja de 20% en el total de nuevos jubilados en el primer mes del año y el descenso de 11% en los montos de pensión, ambas cifras respecto a igual período de 2021.

En cuanto al ahorro previsional, las mujeres promediaron un saldo para la pensión de $ 20 millones (UF 576), mientras que los hombres promediaron saldos de $ 50 millones (UF 1.426).

De esta forma, el resultado de las pensiones autofinanciadas promedio fue de $ 177 mil, según el análisis de la consultora.

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, explicó a DF que el saldo acumulado en las cuentas obligatorias en las AFP está condicionado a parámetros tales como la rentabilidad de los fondos, la frecuencia de las cotizaciones, la variación de la renta imponible y, últimamente, los retiros de fondos previsionales del 10% aprobados en pandemia.

Según el experto, los factores que inciden negativamente sobre el total de ahorro previsional en una persona son "una baja densidad de cotizaciones; la tasa de cotización del 10% del ingreso, que bajo los actuales parámetros sería insuficiente; edad legal de retiro que ha permanecido constante pese al continuo incremento de las expectativas de vida (60 años para mujeres y 65 años para hombres), debiendo financiar más años de sobrevida; y, rentabilidades promedio más bajas que las registradas en etapas iniciales del sistema", dijo.

Impacto de retiros

A lo anterior se agrega el efecto de tres retiros de fondos entre 2020 y 2021, y que no consideraron reposición.

Gutiérrez afirmó que al observar "la evolución del saldo promedio acumulado en las cuentas de capitalización individual de los nuevos pensionados de vejez, se ve una diferencia relevante entre el período prepandemia y los años posteriores. Previo a 2020 el saldo acumulado muestra una tendencia estable, con un promedio en torno a las UF 1.100 ($ 38,5 millones), para luego registrar un aumento en los años 2020 y 2021 y decrecer posteriormente sumando el impacto negativo de los retiros a contar de 2022".

Densidad y brechas

Según Gutiérrez, uno de los principales factores del bajo monto ahorrado es la baja densidad de cotizaciones, esto es, el tiempo que las personas aportan recursos para su pensión como porcentaje del total de años activos en el mercado laboral.

"Los nuevos pensionados de vejez en enero mostraban una densidad promedio de 50% previo a la pandemia, aumentando hasta 55% en 2020, y alcanzando un peak de 62% en 2021, para luego mantenerse en niveles por sobre los previos a 2020", señaló.

Incluso, recordó que en 2019 se registró uno de los mejores años de rentabilidad para los fondos más conservadores (con el E marcando un histórico 9,03%), complementando el incremento en el saldo acumulado de los años 2020 y 2021.

Sin embargo, pese a que la densidad fue de 58% promedio en 2022, el saldo acumulado cayó 26% anual, explicado por los retiros previsionales y las pérdidas récord de los fondos D y E el año anterior (caídas anuales de 10,16% y 13,11% respectivamente en 2021).

La brecha de saldos acumulados entre hombres y mujeres es otro factor determinante. Según Gutiérrez "el saldo promedio de los hombres es 2,6 veces el de las mujeres, mostrando una brecha a favor de los hombres de casi UF 1.100 entre 2015 y 2023.

Esta brecha, dijo Gutiérrez, se explica por la menor edad de retiro, baja densidad de cotizaciones y menor renta imponible de las mujeres en relación con los hombres. A esto se suma el mayor impacto que tuvieron los retiros en las mujeres, ya que significó la salida de una mayor proporción de su ahorro acumulado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales